#Ni más ni menos que nadie. Las mujeres de Castellón todavía luchan por la igualdad, por compartir roles y responsabilidades sin distinción. Reclaman más recursos, medidas eficaces y amparo legislativo para conseguir erradicar las brechas en lo laboral y personal que no se subsanan por sí solas. Así lo exponen sindicatos y asociaciones de la provincia, consultados por Mediterráneo que, hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ven en la precarización del empleo femenino un ejemplo a superar.

Hoy la plataforma por la igualdad ha convocado una manifestación, a las 18.00 horas desde la plaza María Agustina de Castellón de la Plana, pero antes, a las 12.00 horas, se prevén concentraciones y paros de media hora a las puertas de empresas, centros e instituciones.

Más contratos a tiempo parcial y temporales

Según el reciente informe de CCOO-PV, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2016, en Castellón 27.100 mujeres tienen contratos a tiempo parcial, cuatro veces más que los hombres, con 6.900. En el último año en esta tipología de trabajo ha aumentado un 27% la presencia femenina, frente a un alza del 7% entre la masculina. Con contrato indefinido hay más varones (71.700) que féminas (61.100), aunque durante el pasado ejercicio la tasa femenina creció ligeramente más, un 5%; frente al 3,2% masculino. Jornada parcial y un contrato temporal implican menores emolumentos para las mujeres de media.

La brecha salarial supera a la media de España

Ellas ganan de media 17.511 euros al año, 5.968 menos que ellos, que cobran unos 23.479 euros, en Castellón y la Comunitat. Esto supone una diferencia del 34,1%, más que el 30% estatal; e implica ingresar 426,28 euros menos al mes. La brecha ha aumentado un punto en el último año en España y dos en la Comunitat. Desde CCOO apuntan que «el salario aumenta con la edad de la persona trabajadora (por la antigüedad, la promoción, etc), pero más entre los hombres que entre las mujeres. El ciclo de vida profesional es diferente. Ellas suelen interrumpir más su presencia en el mercado de trabajo por motivos familiares, y esto repercute en su carrera profesional. La brecha salarial a partir de los 45 años alcanza el 41,5%». En el sector privado, es mayor que en el público, con un 45% de diferencia de sueldo anual, de 6.952 euros.

Los padres solicitan más permisos de paternidad

En Castellón se pidieron en 2016 un total de 3.215 prestaciones de maternidad, el 98,6%; frente a solo 45 percibidas por el padre, el 1,4%. En el último año, las de la madre aumentaron un 5,4% y las del padre, un 40,6%; pero si se compara con los años del inicio de la crisis, en 2009, ahora ellos se cogen menos, un -12,2%, «aunque habría que analizar si se corresponde con la disminución de la tasa de natalidad». En la Comunitat, en los últimos años, la petición de excedencia del puesto de trabajo para cuidar a los hijos ha disminuido un 31%.

El paro femenino desciende pero justo la mitad

Castellón tiene más mujeres en paro que hombres. Y aunque, en positivo, el desempleo ha bajado en el último año, según la EPA, la caída ha sido mucho mayor en el paro masculino (20.300), que se redujo un 19,1%; que el femenino (25.900), que bajó un -8,8%, prácticamente, la mitad.

Las directivas inciden en concienciar y negociar

La presidenta de la Asociación de Directivas de Castellón (ADCS), Gloria Serra, señaló que para conciliar hace falta «negociar, negociar y continuar negociando. Poco a poco, existen empresas más conscientes de la flexibilidad horaria y de que vale más 10 minutos empleados de manera eficaz que 30 improductivos». Contra la violencia de género, «hay que concienciar desde la infancia y trabajar los valores en el lenguaje, publicidad...», argumentó.

Los sindicatos piden ley de dependencia y recursos

Sobre el papel de la mujer, la responsable de Igualdad de CCOO, Natacha Jiménez, incidió en que «falta más apoyo, tras los recortes estatales en las políticas de Igualdad. Falta un cambio social y cultural. Estamos avanzando pero queda mucho por hacer. Nos han socializado en patrones patriarcales y el día a día lleva ahí». Agregó que «todo está organizado para que la mujer asuma todo: trabajo, cuidado de familiares, casa, etc». Y citó que el trabajo del hogar por parte de profesionales no está reconocido y «tienen un salario insuficiente» y, por otro lado, contratar este servicio por una familia, «es una sobrecarga económica grande». En su opinión, «falta un aumento de salarios generalizado y desarrollar la ley de dependencia», concretó.

Por su parte, Sonia Pérez, delegada de Igualdad de UGT, incidió en que «solucionar la brecha salarial es una prioridad urgente. En la Comunitat las mujeres cobran 4.823 millones de euros menos que los hombres». «Faltan planes de igualdad. La reforma laboral ha perjudicado más a las mujeres. No se incentiva las ayudas a la ley de dependencia y al final el cuidado recae en la mujer», dijo.

Isonomía aboga por aplicar la ley de Igualdad

Desde la Fundación Isonomía, María José Ortí y Gemma Escrig apuntan que «aunque en este 2017 se conmemora una década de la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, aún se detectan amplias brechas en Castellón». «Esta ley prevé

medidas claras y rotundas para poner en marcha en empresas, administraciones públicas, universidades o ayuntamientos», indicaron. Y añadieron que pocos hombres reducen jornada laboral para cuidar a familiares y que lo haga más la mujer «refuerza el círculo de la desigualdad».

¿QUÉ HACER?

#NIMASNIMENOS EN CASTELLÓN

PLANES DE IGUALDAD. En empresas de más de 250 empleados/as es obligatorio el plan de igualdad, según los sindicatos, que abogan por reforzar las inspecciones de trabajo. La asociación de directivas cita ejemplos de firmas como BP, «con grupos de trabajo específicos en igualdad de oportunidades».

PACTO DE ESTADO. El machismo pervive y 6.686 mujeres castellonenses están bajo protección policial en este 2017: hay 58 con riesgo medio de sufrir una agresión; y tres, con alto. En 2016 se registraron 1.233 denuncias. Diferentes colectivos defienden el pacto de Estado contra la violencia de género en el arranque de este 2017. En la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, educar y prevenir para erradicar los abusos por cuestiones de género, de las que depende una vida, es otra brecha pendiente de atajar.

COMPARTIR O DELEGAR. Contar con más recursos económicos es prioritario. Una clave es compartir tareas domésticas o delegarlo en profesionales, pero esto supone un gasto extra. Cuidar de hijos/as, o ancianos/as es otra tarea que, cuando ambos trabajan, hace que sea al final la mujer la que reduzca la jornada. La concienciación del hombre o la ley de Dependencia, con más fondos, podría paliarlo.

CONCIENCIAR. Intentar ser una súpermujer y aceptar una cuota más alta de carga laboral y doméstica conlleva a la larga secuelas físicas y emcionales. Cambiarlo es «tarea de toda la ciudadanía», afirma la Fundación Isonomia de Castellón. Informa N. M.