Casi cuatro de cada diez negocios de Castellón, el 38%, los dirige una mujer. El colectivo de autónomas en la provincia, 15.558, supone el 38% del total; frente al 62%, más de la mitad, que regentan los hombres, en el arranque de este 2017. Una media que, con todo, sitúa a las castellonenses siete puntos por encima de la media europea en emprendimiento, del 31,3%; y también superior a la de España, 35,3%; y la Comunitat, 35,7%.

Aunque son minoría, sí es cierto que las mujeres van ganando presencia como empresarias. En el último año, en afiliaciones al régimen por cuenta propia, las féminas han aumentado en 42; mientras que el balance anual ha sido negativo para los varones autónomos, que son 126 menos.

En una década, desde el inicio de la crisis, Castellón ha ganado 700 autónomas: en enero del 2007 había 14.862 (el 34,4% del total); y ahora, en este enero, son 15.558 (y su cuota es el 38%).

Y para que el emprendimiento femenino crezca, justo ayer, Diputación y Cámara de Comercio presentaron un nuevo servicio de asesoramiento, en los actos del Día Internacional de la Mujer. Javier Moliner, presidente provincial; y Dolores Guillamón, dirigente de la Cámara, anunciaron una iniciativa conjunta para «promover el talento femenino y el acceso al mercado laboral de 1.000 emprendedoras».

NUEVO PLAN DE APOYO, CON SEDE EN LA CÁMARA

Se trata de un plan de apoyo empresarial, con objetivos hasta 2020 y dotado inicialmente con 104.000 euros, cofinanciado por Diputación (52.000 euros), Cámara, Fondo Social Europeo e Instituto de la Mujer. «Nos aliamos para reforzar la lucha por la igualdad de oportunidades y el fomento del empleo como ejes estratégicos», subrayó el presidente Moliner.

Así, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento y formación para las mujeres emprendedoras y empresarias, «cuya sede se ubicará en la Cámara de Comercio», indicó Guillamón. Este servicio abordará planes de empresa, consultas on line a través de empresarias.camara.es e impulso de redes europeas y nacionales.

Por su parte, Moliner recordó el apoyo de Diputación a la creación de empleo con más de tres millones de euros en la Estrategia Provincial, en la que el programa Emprender y dirigir en femenino juega un papel clave. «Las iniciativas dirigidas exclusivamente a las mujeres castellonenses se han reforzado en este ejercicio». Entre otras actividades, citaron un itinerario técnico para las mujeres, «que incluye una auditoría y formación para mejorar los puntos de venta de pequeños comercios o el taller tu oficina en tu smartphone», agregaron.

PUERTO Y UNIÓ DE LLAURADORS

La Autoridad Portuaria se sumó con una concentración y cinco minutos de silencio, «en repudia por la violencia de género y como reeivindicación por la igualdad en todos los ámbitos», dijo el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. Además, abogó por «fortalecer la figura de la mujer en puestos de responsabilidad, establecer líneas de conciliación y avanzar por un futuro sin diferencias».

El área de la Mujer de la Unió de Llauradors recriminó «la lacra de la violencia de género, que se agudiza en el mundo rural y agrario, claramente copado por los hombres: un 72,2% de empleados, frente al 24,85 de mujeres en el sector; y ocupando los hombres los cargos directivos».