El festival más multitudinario del verano en la provincia, el Arenal Sound de Burriana, reunirá a unos 272.000 sounders hasta el domingo, que generarán un impacto económico de unos 30 millones de euros, según las primeras estimaciones. Un buen puñado de este dinero se queda en negocios de Burriana y los municipios de alrededor, que se benefician de la creación de empleos, directos e indirectos.

Seis días de música de los que disfrutarán alrededor de 52.000 personas diarias a partir de mañana y hasta el domingo. Los primeros, unos 27.000, llegaron ayer, y se espera que a lo largo de la jornada de hoy sean ya 37.000 los asistentes. Una invasión de sounders en toda regla que convierten al consolidado festival en la cita más multitudinaria de las que acoge la provincia en verano; por delante del Rototom (con unos 240.000 asistentes) y del FIB (con unos 120.000 fibers).

En cuanto a la procedencia del público, el festival burrianense se va consolidando a nivel europeo, pero, sobre todo, vuelve a atraer de forma más destacada a público nacional, que representa un 90% de los asistentes. Principalmente proceden de la Comunitat Valenciana, Madrid y Barcelona, aunque cada vez hay más andaluces, aragoneses o vascos disfrutando de la propuesta del Arenal. De los extranjeros, destaca el 5% de ingleses, a los que siguen un número creciente de sounders llegados de Francia, Italia y Alemania.

Burriana crece estos días, como cada verano desde que se inició el Arenal, y con la experiencia han conseguido que “los vecinos de Burriana apenas se hayan enterado de que ya venían los sounders”, apuntaba ayer el director del festival, David Sánchez. “Esa es la mejor noticia de que hemos dimensionado bien los equipos y empezamos con buen pie”, remarcó, destacando la buena organización que ha permitido canjear las pulseras en un tiempo récord, sin apenas colas.

conciertos // En cuanto al cartel, los castellonenses deBigote fueron los primeros en actuar en la preparty. Tras ellos, bandas y pinchadiscos como Tachenko, The Noises, Grises, Polock, Satellite Store, Lovelife, Ochomedio Djs, Eme Dj, House South Brothers, Gatomidi, Fastforward, Verkeren, Carlos Sadness, Pull My Strings, Red Bull Dj, Bryan, Jes-Set y Ed Rocker, pusieron la banda sonora del primer día de este quinto Arenal. H