Al poco del cierre de los colegios, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado que la “normalidad ha presidido toda la jornada electoral, y por tanto que en cuanto a incidencias, la mejor noticia es que no hay noticia”. El delegado, que ha comparecido junto con el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, para dar cuenta de las posibles incidencias en los colegios electorales de la Comunitat, ha insistido en que las incidencias “han sido mínimas, lo que demuestra la madurez democrática de la Comunitat”. El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, comparecerá en menos de una hora para complementar los datos.

Castellano ha explicado que se han producido “tres imputaciones por delito electoral. Dos en San Fulgencio y una en Torrevieja por distribuir propaganda electoral en las inmediaciones de los colegios electorales”. Por último, el Delegado ha informado de los datos de participación a las elecciones locales que a las 18.00 horas en la Comunitat “es de 55,70% mientras que en los anteriores comicios de 2011 la participación fue del 54,96%”.

NORMALIDAD // Castellano ya destacaba esta mañana la “normalidad como tónica general en la apertura de los colegios electorales de la Comunitat Valenciana”. Las incidencias en la apertura de los colegios electorales de la Comunitat ha destacado que “han sido mínimas y se han resuelto con normalidad y rapidez, lo que ha permitido constituir el 100% de las mesas electorales y que los ciudadanos estén ejerciendo el derecho a voto con total normalidad”.

Castellano ha explicado que las incidencias que se han producido son las típicas de silicona en las cerraduras, retraso en la llegada de los responsables, la falta de papeletas o la no presentación de algunos miembros de las mesas electorales. En este último caso concreto, ha citado como ejemplo la incidencia en un colegio de la Vall que ha constituido la mesa a las 9:40 horas y a las 9:50 horas ha empezado la votación.

EN LA PROVINCIA // Más a nivel local, en Burriana, a las 12.00 horas, la participación ha crecido hasta tres puntos con respecto a los últimos comicios municipales y autonómicos, rondando el 28% frente al anterior 25%. A primera hora, la sede electoral instalada en el Teatre Payà ha retrasado su arranque después de que la candidatura municipal de Podemos solicitara una serie de documentación, que se ha cumplimentado.

En Nules, se had detectado, antes de abrir las mesas electorales, algunos problemas entre los interventores del PP y del Partit Independent de Nules, aunque sin consecuencias. //