El 97,98% de los alumnos de Castellón que estrenaron la nueva selectividad de la Lomce la pasada semana, 1.943 de los 1.983 presentados a la fase obligatoria, ha aprobado en junio, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, un 97,75, y sólo superada en la Comunitat por la Universitat Miguel Hernández, con el 98,6. «Tras la incertidumbre inicial de los exámenes, al final, el traspaso a la Lomce no ha afectado al rendimiento de los alumnos e incluso ha ido a mejor», dice el coordinador de las pruebas en Castellón, Sixte Safont.

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) deja una nota media en la provincia de 6,59 --la misma que en el 2016-. Con ella se puede entrar en 15 de las 31 carreras que oferta la UJI, que, según las notas de corte del pasado curso 2016/17, pidieron un 5 raso en Turismo, Relaciones Laborales, Economía, Ingeniería Eléctrica o de Diseño Industrial, además de Adem o Finanzas y Contabilidad; o un poco más, un 6,5 para Ingeniería Informática.

MEDICINA, DE NUEVO, LA 'NÚMERO 1'

En el otro lado de la moneda, hay otras 16 para las que no le alcanza la nota al alumno medio de Castellón. Con Medicina a la cabeza, con 12,754, le siguen otras carreras con una alta demanda como son Enfermería, Traducción e Interpretación, Periodismo, Diseño de Videojuegos, Criminología o Ingeniería Técnica Industrial (ver gráfico), grados estrella en el catálogo de Riu Sec para los que, año tras año, hay listas de espera para entrar. Estos están por encima de ese 6,59, la segunda mejor media autonómica, tras los 6,74 de la Miguel Hernández, y por encima, de nuevo, de la media autonómica, de 6,524.

LAS NOTAS MÁS ALTAS //

Este año, de nuevo, los alumnos han tenido que lidiar para conocer sus notas con las nuevas ponderaciones, al sumar a las puntuaciones generales las de la especialidad del Bachillerato para subir nota hasta el 14, y siempre, según la carrera que después se elige. La nota más alta en Castellón es la de la alumna del IES Alto Palancia de Segorbe Inés Carreres, que ha sacado un 13,806 sobre el 14, en la especialidad Humanística y de las Ciencias Sociales.

Y ella tiene, además, la puntuación mayor de la fase general de la selectividad, un 9,590 sobre 10. Pero el ránking de las notas de acceso a la universidad (las Nau, que salen en un 60% de las notas de Bachiller y un 40% de las del selectivo), lo atesora una alumna del IES Alfons XIII de Vall d’Alba, con un 9,816, que podría llegar al 13,786 según la carrera elegida.

Ellas podrán acceder con estas notas a más de 100 carreras que tienen las cinco universidades públicas valencianas, 31 de ellas en Riu Sec, con la preinscripción en marcha hasta el 7 de julio. La Jaume I oferta en primer curso un total de 2.995 plazas, con la novedad de la implantación del doble grado de ADEM y Derecho, con apenas 30 plazas y 384 créditos, repartidos en cinco cursos.

LOS ALUMNOS, A POR TODAS //

«En Castellón, hay muchos alumnos que han ido a por todas, a lograr la máxima; pero también los que con un 5 se conforman porque piensan que van a entrar, y ahí queda la media», señalan desde varios institutos. Y eso que los resultados de los bachilleres castellonenses han ido creciendo: un 6,24 en el 2012, 6,27 en el 2013, y 6,52 en el 2014, con solo un retroceso, en el 2015 al 6,40, y el 6,59 compartido con el 2016, «de nuevo una media muy buena, de récord», como explica el coordinador de la selectividad. //

LOS PLAZOSLa revisión, del día 16 al 20 en Riu SecLos que no estén de acuerdo con las calificaciones de la fase obligatoria podrán reclamar e ir a la revisión de exámenes en la UJI los días 16, 17, 19 y 20 de este mes. De cada asignatura se puede presentar o una reclamación o una segunda corrección. Y estas no pueden disminuir la calificación dada inicialmente; solo en el caso de detectar algún error de procedimiento de introducción de notas.Del 4 al 6 de julio, la ‘recuperación’Los 40 alumnos que no han aprobado la fase general de las pruebas de acceso a la universidad en esta primera convocatoria podrán volver a presentarse, junto a los que han ido a la recuperación de Bachiller, a los exámenes extraordinarios de julio, que serán los días 4, 5 y 6, en la facultad de Ciencias Humanas del campus de Riu Sec. Las notas estarán el día 12, y se podrá reclamar hasta el 17 de julio.Las plazas se dan el 14 de julioLa solicitud de plaza en la UJI o las otras cuatro universidades públicas valencianas debe formalizarse en la web https://appweb.edu.gva.es/preinscripcionuniversitaria. En el curso 2017/18, la Conselleria ha habilitado una única convocatoria de preinscripción que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 14 de julio, resultados que se publicarán ese mismo día en la web y el 15 de julio en prensa.//