Clubs ciclistas de la provincia de Castellón, autoescuelas y automovilistas coinciden en la necesidad de adoptar medidas para reducir los accidentes de bicicleta. Mayor concienciación, tolerancia cero con el alcohol y las drogas, mejorar las vías... son algunas de las medidas que se proponen. Por su parte, las administraciones están tomando cartas en el asunto después de que en lo que va de año 21 ciclistas hayan perdido la vida en España (dos de ellos en la provincia de Castellón).

CICLISTAS

Los colectivos ciclistas defienden poner sanciones «progresivas y más duras» para evitar que quien no está en condiciones para ponerse al volante lo haga. «Una persona que ya ha sido sancionada una o dos veces por alcohol o drogas no debería seguir conduciendo», opina Miguel Marmaneu, del Club 2 Rodes. En ese sentido, los senadores de Compromís han presentado una moción en el Senado en la que piden medidas más duras para los conductores, incluida la reducción a 0,0 gramos por litro de la tasa de alcohol en sangre permitida para proteger a los ciclistas.

Los clubs también pide respetar la distancia de seguridad de metro y medio. «Todavía hay ocasiones en las que algunos vehículos pasan rozando», dicen.

Mejorar el estado de las vías para que sean transitables es otro caballo de batalla. «Carriles bici hay pero muchos están abandonados», señala, citando como ejemplo el de Borriol a la Pobla, con una fuerte pendiente que ya ha provocado accidentes graves. Además, destacan la necesidad de no culpabilizar a un colectivo u otro, sino de concienciar de que en caso de accidente, sea por causa del ciclista o del automovilista, el primero es el más vulnerable, el que siempre pierde.

AUTOMOVILISTAS

El presidente de la asociación automovilistas europeos asociados, Mario Arnaldo, abunda en la necesidad de «clarificar la normativa de circulación, que sea diáfana y conocida por todos los actores, ciclistas, peatones y automovilistas, en vía urbana y carretera.

Otro aspecto que reivindica es una mejora de las infraestructuras. «El lugar más protegido es el arcén, pero si los arcenes son impracticables, con cristales o baches, no van a poder circular.

También aconseja «analizar recorridos ciclistas». Así, indica que los que realizan entrenamiento cdeportivo tienen necesidades distintas a los que lo hacen por pasear o por ocio. También apela a identificar los riesgos de las vías, como aquellas con tramos rectos que permiten circular a los automovilistas a 100 km/h con muchas incorporaciones al mismo nivel y restaurantes y locales de ocio y alta intensidad de vehículos. «No soy partidario de prohibir pero sí de fomentar recorridos seguros», indica.

AUTOESCUELAS

El presidente de la asociación provincial de autoescuelas, Antonio Pertegaz, subraya que el colectivo ha propuesto a la Generalitat realizar cursillos a las asociaciones de ciclistas de forma altruista para marcar las pautas y prevenir riesgos.

Pertegaz resalta que el principal riesgo, además del alcohol son las distracciones. Asimismo, apela a que si hay un uso compartido de las vías este se haga de forma segura.

GOBIERNO

El delegado del Gobierno, Juan José Moragues ha anunciado que va a impulsar un plan conjunto entre la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil y las policías locales para vigilar los puntos con mayor accidentalidad de ciclistas. Entre las primeras medidas está la puesta a disposición de ayuntamientos y policía local que lo soliciten kits de control de droga y alcoholemia. Asimismo se intensificarán los controles en los puntos más conflictivos y más cercanos a las zonas de ocio donde se consume alcohol. El delegado ha apelado a que «conducir drogado y bebido es un arma letal».

También se trabaja en disponer de rutas ciclistas seguras en Castellón, lo que implicará su señalización y limitaciones de velocidad en días y horas concretas de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

GENERALITAT

El president Ximo Puig celebrará este viernes una reunión con representantes de Tráfico, la Federación de Ciclismo, la dirección general de Deporte y ayuntamientos para plantear medidas. Y abunda en la necesidad de generar un espacio de seguridad y de proteger a los ciclistas.