Estupor y malestar entre los colectivos taurinos tras conocer que Castelló en Moviment (CseM) ha registrado una moción para declarar Castellón municipio contrario a las celebraciones taurinas, como publicó ayer Mediterráneo. Las entidades han hecho un llamamiento para que peñas y aficionados vayan al pleno de mañana que debatirá la cuestión.

Daniel Ramos, de la plataforma 15-F, es rotundo: “Me parece un atropello absoluto y un atentado a nuestra libertad, a nuestras tradiciones, a la cultura y al toro en general, y hay que frenarlo. Castellón es taurina, como lo prueba que más de 60.000 personas pasaran por taquilla en los días de la Feria de la Magdalena”, concreta.

“RESPETO” // Julio Franch, presidente de la Asociación Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat, no comprende “cómo se va a declarar antitaurina la capital de provincia más taurina de España”. Lanza un mensaje a los políticos: “En sus manos está que prospere la moción o no; esperemos que voten a favor de que sigan los toros conforme están”. “Tienen derecho a presentar mociones, el juego democrático lo permite, aunque nosotros vamos a defender la fiesta”, para la que pide “respeto”.

Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer en la Comunitat y de la Unión Taurina, confía en “que se imponga la lógica y todos los partidos voten en contra”. Recuerda el peso que tiene la tauromaquia en la provincia: “No se puede caer en la sinrazón de estos partidos que han tomado el no al bou como bandera; esperemos el consenso del resto de los partidos y que dejen de jugar con un tema tan querido”.

ECONOMÍA // El empresario del coso de Castellón Alberto Ramírez ve “lamentable que el tema taurino se haya politizado de tal manera”. Recuerda el beneficio económico y la repercusión turística nacional que aporta la plaza y la Feria de la Magdalena a la ciudad, así como lo que generan los festejos taurinos de Sant Pere al Grao. “Estamos hablando no solo de coartar las libertades, sino también los recursos económicos a la ciudad, tanto en ingresos extra a pequeños empresarios como a la creación de empleo”, señala.

Vicente Jiménez, de la peña taurina San Agustín y San Marcos, no le ve “ni pies ni cabeza. No puedes cargarte una tradición; el barrio lleva más de 50 años haciendo toros”. “Pedimos que voten en contra de la moción”.

También contundente es Agustín Martí, de la colla de emboladores del Serrallo, que defiende la tradición de los festejos taurinos de Sant Pere y que nunca ha habido maltrato animal. “Es surrealista que Xavi del Señor, en vez de apoyar las fiestas de su pueblo, ponga tantas trabas”. Destaca “la aportación de estas fiestas a la actividad económica y hostelera del Grao”. Y lamenta que PSPV y Compromís no se hayan pronunciado y no hayan dado la cara. H