Desde hoy, el aeropuerto de Castellón ya tiene pista libre para recibir aviones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha validado la certificación del recinto y de su gestor (SNC-Lavalin Aeropuerto Castellón SA), en la misma fecha que anunció este diario, y ha entregado también la autorización de apertura, como han confirmado desde los dos organismos a Mediterráneo.

Con ello la empresa ya tiene la “autorización para la explotación comercial” de la instalación, señalan fuentes de SNC-Lavalin y, desde hoy mismo, “ya podría recibir tráfico aéreo”, en el caso de que el gestor lo hubiera concretado (la fecha del primer vuelo es todavía una incógnita que puede ser desvelada hoy y que depende, ahora sí, solo de él). De hecho, los controladores aéreos de Valencia (que se encargan de regular el espacio aéreo de la Comunitat y de la aproximación al recinto provincial) ya tienen órdenes para dar paso a los aviones que tengan esta ruta establecida o para desviar vuelos a la instalación castellonense en caso de emergencia.

un trabajo laborioso // La aprobación lograda hoy culmina toda la tramitación burocrática necesaria para abrir el aeródromo (de hecho, desde AESA señalan que, con la certificación y la autorización de apertura, ya “ha acabado su labor” en el recinto).

El paso clave era la certificación de la instalación y de SNC-lavalin como gestor aeroportuario autorizado en España. El proceso estaba concretado por la información aeronáutica enviada a la AIP el 2 de octubre, en la que se fijaba, para el conocimiento de todo el sistema aeroportuario mundial, todas las características del aeropuerto, desde su ubicación y denominación, hasta las horas de salida del sol en el mismo.

En suma, con este trámite AESA ha comprobado que el gestor ha implantado en el recinto “un sistema de seguridad operacional” óptimo que permite la “operatividad de las aeronaves”, señalan desde este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Esto constituía el paso clave y era requisito indispensable para superar el otro trámite: la autorización de apertura, que requiere de numerosos informes de otras entidades (desde el Ministerio de Medio Ambiente al de Defensa, por poner dos ejemplos). Aunque en un principio se pensaba que AESA podría dar este paso días después de la certificación (no había determinado cuándo, pero preveía entre dos y cuatro), lo cierto es que ya lo ha autorizado para hoy mismo, 11 de diciembre.

fin a un largo periplo // Ello supone la culminación de un largo periplo de obras y trámites administrativos. Desde que en noviembre de 1998 la Diputación Provincial presentase la primera maqueta del aeropuerto Costa Azahar (el nombre que se le quiso dar entonces), han pasado 16 años llenos de vicisitudes.

Entre ellas la ruptura del contrato con el anterior gestor, Concesiones Aeroportuarias, hace tres años. Esta compañía dio paso, después de un concurso público, a SNC-Lavalin, que, tras firmar a finales del pasado mayo el contrato de concesión (regentará el aeropuerto durante los próximos 20 años), ha superado la primera fase del mismo, la de preapertura. Ha tardado seis meses y medio, uno más del previsto en los pliegos de condiciones, que preveían cinco meses y medio.

Ahora lo único que resta por acometer es la explotación comercial del recinto. Lo más importante. El primer paso es la llegada del primer avión, que SNC-Lavalin anunció en su presentación en Castellón que se produciría este mismo año. Es precisamente el gestor del recinto el que debe determinar cuándo llegará el primer vuelo y si será a través de una aerolínea comercial o bien mediante un vuelo chárter.

La indefinición del primer vuelo ha motivado que falten por definir algunos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad en el recinto, imprescindibles para poder recibir aviones, pero no para abrir. La Guardia Civil y la Policía Nacional aún no han concretado sus dotaciones. H