Si hay algo que no cambia con el paso de los años es la necesidad de trabajar. Y si el empleo, además, garantiza cierta estabilidad, miel sobre hojuelas. Por eso para todos aquellos que sueñan o aspiran ser funcionarios, 2016 puede ser su año. Vuelven las oposiciones masivas y lo hacen después de años de sequía.

La Generalitat valenciana acaba de anunciar para el año que está a punto de comenzar las convocatorias de 2.271 nuevas plazas en educación y sanidad, a las que se añadirán otras 262 en justicia. Así, la más masiva será la sanitaria (médicos, pediatras, enfermeros, auxiliares...), con 1.216 plazas para el 2016. Le seguirá la de Educación, con 1.055 plazass, lo que supondrá alcanzar una tasa de reposición de la plantilla del 100%. Por especialidades, 415 son de maestro, 380 de Secundaria, 105 de FP, 45 de escuelas oficiales de idiomas, 70 de Música y Artes Escénicas, y 40 de Artes Plásticas y Diseño. Además, antes de que acabe marzo, el Consell tiene previsto adelantar el detalle de las que se convocarán en 2017 con el objetivo de que los aspirantes sepan con tiempo las plazas a las que pueden optar en el futuro.

No solo se activan las plazas de la administración autonómica. El Ayuntamiento de Castellón ya ha dicho que el próximo año convocará 18 plazas de funcionario: un técnico de Planificación y Proyección Económica, un técnico lingüista, tres auxiliares de emergencia social, cuatro mediadores interculturales, un intérprete de signos, un celador de colegios y tres técnicos de empleo en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), además de 4 plazas de operarios de servicios para el Patronato de Deportes y una plaza de gerente del Patronato de Fiestas.

Quien también se apunta a las grandes convocatorias es el Estado. Para el 2016 hay previstas 2.026 plazas para la Administración de Justicia, unas 5.000 para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, 600 para Instituciones Penitenciarias, un millar para la Agencia Tributaria, 2.000 para Correos y otras 5.000 para los distintos ministerios. H