Desbloquear las decenas de edificios públicos que se encuentran en desuso a lo largo y ancho de la provincia, es una asignatura pendiente, en muchos casos, desde hace décadas. Van desde los viejos ambulatorios médicos con equipamientos ya desfasados --como en Burriana--, a casas ya municipales pero de valor histórico y con muy buena ubicación --como Doña Fidencia, en Benicarló-- o a modernas edificaciones que se han quedado estancadas --como el centro de frutos secos, para el que se ha cambiado el uso como laboratorio del Instituto de Tecnología Cerámica--.

Solventar y agilizar trámites de cesiones, unido a la creatividad de nuevos usos, pensando en el servicio al ciudadano, conforman la receta de éxito.

Informan J. C., B. Roig, M. J. Sánchez, N. Escrig y M. Agost.

VILA-REAL

  • ALQUERÍA DEL CARMEN. El proyecto del 2012 para convertir esta antigua alquería, ubicada junto al colegio Pío XII, en un museo etnológico, está aparcado.
  • CENTRE TECNIFICACIÓ. Aunque está actualmente en funcionamiento, falta materializar su ampliación de usos, para albergar másteres, pendiente de un acuerdo con la UJI y el Consell.

PEÑÍSCOLA

  • CENTRO DE ESTUDIOS. Este 2017 se prevé ubicar Servicios Sociales, juzgado de paz y otra oficina de turismo. El entorno continuará siendo un párking de zona azul.
  • ANTIGUO AYUNTAMIENTO. Aunque se barajó su uso para entidades locales, sigue cerrado. Se clausuró hace una década, por salubridad, porque en su día en sus bajos estaba el emisario submarino.

BENICARLÓ

  • DOCTOR PERA. Este edificio, que se construyó con el Plan E, tiene plantas vacías. Ahora, el consistorio ha destinado 150.000 euros para instalar un punto de atención e información ciudadana.
  • DOÑA FIDENCIA. Esta casa de la calle Mayor lleva una década cerrada. Para darle utilidad, el consistorio destinará 250.000 euros a rehabilitarla y al proyecto.

MORELLA

  • FÁBRICA GINER. El complejo, propiedad de la Generalitat y gestionado por la fundación Blasco de Alagón, tiene varios edificios en desuso. Está pendiente que abra el primer Centro de Turismo de Interior (CdT).
  • COLOMER ZURITA. En pleno centro, el consistorio ha pedido la cesión de este edificio, para museo o eventos, a la Diputación.

LA VALL D’UIXÓ

  • EDIFICIO DEL INSS. Pendiente de materializarse, al menos, el INSS ha cedido el inmueble a la Conselleria de Sanidad para poder ampliar las instalaciones del ambulatorio médico y reforzarlo.

BURRIANA

  • ANTIGUO AMBULATORIO. No funciona desde hace 17 años, pero tampoco se le ha dado otro uso a este edificio de 600 m2, donde se llegó a pensar en ubicar el Servef o el juzgado de paz.

ALMASSORA

  • CENTRO FRUTOS SECOS. Está cerrado, pero albergará laboratorios del Instituto de Tecnología Cerámica. Solo falta el visto bueno de Patrimonio y el traspaso de Medio Ambiente al IVACE y al ITC.

BENICÀSSIM

  • VILLA ELISA. Se planeó que fuera sede de cursos de verano pero su adecuación está paralizada. y continúa pendiente el pago de la Generalitat. Otra villa, Ana, sí será biblioteca este verano.

ONDA

  • CASA ABADÍA. El proyecto de reforma y ascensor en la que fuera la antigua Escuela Provincial de Cerámica, en la calle los Ángeles, está en stand by, debido a que se encontraron restos arqueológicos.