La pensión de viudedad está en el punto de mira. De hecho, la financiación de las pensiones está abierta en canal en el Pacto de Toledo y una de las cuestiones que más polémica suscita cada vez que se aborda el coste del sistema es qué hacer con las pensiones de viudedad y también con las de orfandad y en favor de familiares.

Recibe esta prestación el cónyuge del fallecido siempre que este haya cotizado 500 días dentro de un periodo ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o a la fecha en la que se jubiló y su fallecimiento sea por enfermedad común. Si la muerte se produce por accidente, sea o no de trabajo o por enfermedad profesional, no se exige periodo previo de cotización. En caso de matrimonio civil deberá acreditarse la existencia de hijos o al menos un año de matrimonio o dos, sumando el tiempo que se ha sido pareja de hecho. También la recibirán los separados judicialmente o divorciados siempre que no hayan contraído de nuevo matrimonio o constituido pareja de hecho.

En Castellón, 29.988 personas cobran viudedad y, de ellas, 17.417 son mujeres, es decir, seis de cada diez. Esto ocurre porque suelen sobrevivir a su pareja y, además, los varones tienen con mayor frecuencia carreras de cotización más largas que permiten generar esta pensión.

¿Quién cobra orfandad?

La orfandad la cobran los hijos de los trabajadores fallecidos hasta los 25 años. Los requisitos de cotización del fallecido son los mismos que para el cobro de la pensión de viudedad y en Castellón los beneficiarios de esta prestación son 4.410, que reciben una media de 362 euros.

Por último, la pensión en favor de familiares la reciben los nietos, hermanos o padres del fallecido que vivieran con él al menos durante los dos años anteriores al fallecimiento y dependieran de él económicamente, siempre que no tengan derecho a otra pensión pública ni ningún otro medio de subsistencia. Los requisitos para el causante son los mismos que para la viudedad y la orfandad. Esta pensión la perciben en la provincia 40 personas, por un importe medio de 488 euros.

Casi 98 millones al mes

La Seguridad Social destinó de enero a abril 389,1 millones de euros (a una media de 97,2 millones mensuales) a pagar las pensiones contributivas de Castellón. En el conjunto nacional, el importe asciende a 32.897 millones (8.200 mensuales). La mayor parte se invierte en pagar las pensiones de jubilación (23.450 millones hasta abril), seguidas de las de viudedad, a las que se destinaron 5.375 millones durante ese periodo.