La Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público tiene por objetivo erradicar definitivamente la morosidad de las administraciones públicas, controlar su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante la reducción del periodo medio de pago e incrementar la transparencia y eficiencia en las administraciones públicas.

La ley, que forma parte de los compromisos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), obliga a todas las administraciones públicas a publicar el periodo medio de pago (PMP) a sus proveedores a partir del mes siguiente a su entrada en vigor. Para ello, las administraciones públicas dispondrán de un plan de tesorería con la previsión de pago a proveedores que garantice el pago a 30 días, mientras que el Ministerio de Hacienda hará un seguimiento del cumplimiento de los periodos.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, hizo una valoración muy positiva de la reforma que, según reconoció, “está llamada a convertirse en pieza clave para el futuro del municipalismo en este país”. A su parecer, “establece los cimientos para que no se gaste más de lo que se ingresa y se presten servicios más eficientes al menor coste”. H