El acoso en las aulas es también una responsabilidad de los padres. El entorno familiar es determinante para prevenir las conductas de los menores acosadores y eso lo tienen muy claro desde FAPA Castelló, que prevé activar cara al curso que viene «más formación de padres para detectar, prevenir y luchar» contra esta lacra que se ha instalado en las aulas. La presidenta del colectivo, Silvia Centelles, señala que «es un tema que se debe empezar a tratar en Primaria y traspasar a la ESO, donde ahora se prioriza, porque cada día se ven casos de agresores y víctimas más jóvenes en las aulas», detalla. Y quiere hacer «algo más que charlas», para «activar una mayor concienciación».

Centelles señala que «es un problema que atañe a todos, desde el centro hasta la familia y la Administración», que parece que en muchos casos «se escondan, como un tema tabú». Expertos como el psicólogo clínico Ferran Barri, asesor del sindicato CSIF en materia de convivencia escolar, señala que «el entorno social es el más difícil de compensar, porque cada vez es más amplio y va desde los programas de la tele, a internet a los videojuegos a los intagramers, youtubers o tuiteros que siguen los jóvenes».

Es aquí, dice Barri, donde deben intervenir los padres o los hermanos mayores «porque son los que más horas comparten con los chicos». La campaña provincial, bajo el lema Podrías pasar por lo mismo, ayúdala, quiere actuar «en positivo, buscando valientes, porque aún hay muchos niños que no se atreven a denunciar y muchos que lo silencia». «Hay que trabajar con las familias y alumnos para mejorar esa detección, tanto de víctimas como agresores, y decir basta», indica Centelles.