Después de 17 años de peticiones, reuniones y trámites, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha anunciado la inminente incoación como bien de interés cultural (BIC) del Parque Cultural Valltorta-Gasulla, el primero de esta categoría en la Comunitat Valenciana. Este proyecto, que busca conservar y potenciar estas pinturas, declaradas patrimonio mundial de la Unesco, engloba a ocho municipios de la provincia, que cuentan en sus términos municipales con valioso arte rupestre: Tírig, Ares, Morella, Catí, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal.

Catalá comunicó ayer este avance, con motivo de la reunión de seguimiento del plan de dinamización turístico-cultural de la Valltorta-Gasulla, que tuvo lugar en la Conselleria de Cultura, y a la que asistieron los alcaldes de las localidades que forman parte del parque, así como el diputado provincial representante de la comarca, el popular Pablo Roig.

Este anuncio tiene lugar después de que en el verano del 2013 el jefe del Consell, Alberto Fabra, firmara un convenio de colaboración con los municipios y la Diputación para poner en valor las pinturas rupestres del interior de la provincia. La consellera ha remarcado que el objetivo es implantar la figura de parque cultural “como marca de calidad y atractivo turístico-cultural”.

INVERSIÓN // Por otra parte, Catalá ha avanzado que la Conselleria está trabajando para programar a lo largo de los próximos años una inversión de más de un millón de euros para el Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla. Esta cuantía llegaría a través de fondos estructurales europeos, siempre que reciba el visto bueno de la Comisión Europea. El Gobierno autonómico también prevé destinar, al acondicionamiento de los abrigos, partidas procedentes de la línea de subvenciones de restauración contempladas por la Dirección General de Cultura.

Por su parte, Roig ha apuntado que esta declaración como BIC permitirá que lleguen fondos europeos para la conservación y potenciación de los casi 300 abrigos catalogados en el entorno. “Desde la Diputación apoyamos que se exploten los recursos que tenemos para generar oportunidades, como en este caso, lo que será beneficioso para la zona y creará empleo”, ha indicado el diputado provincial, a la vez que ha resaltado que estarán vigilantes para que este hecho no afecte a las actividades propias de la comarca, como la ganadería, la agricultura o la pequeña industria.

Y es que este reconocimiento como BIC requiere de unas limitaciones o protecciones, que pueden afectar a los 82,3 kilómetros que abarca este parque cultural, que cuenta con un amplio perímetro de casi 200 kilómetros.

satisfacción // El alcalde de Tírig, Juan José Carreres, que es el municipio que alberga el museo de la Valltorta, ha mostrado su satisfacción por esta declaración de BIC, “ya que es muy importante, después de tantos años de reivindicaciones”. “A ver si somos capaces de enseñar al mundo lo que tenemos y explotarlo turísticamente”, recalcó Carreres. H