Los expertos consideran preocupante el envejecimiento del parque móvil, porque constituye un peligro tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente. A pesar de que se han incrementado las matriculaciones, el parque móvil ha acentuado su antigüedad. Algo que sigue siendo la asignatura pendiente en la provincia de Castellón.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, explica que un coche nuevo “tiene menos probabilidades de sufrir un siniestro y, en caso de tenerlo, dispone de mayores elementos de seguridad para reducir la lesividad del accidente”. Ello se debe a que los nuevos automóviles disponen de mayores elementos de seguridad activa y pasiva que los viejos. A ello se une que la legislación en materia de emisiones es ahora mucho más exigente que la de hace 15 años; por tanto, los coches nuevos también contaminan menos.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico también coinciden. “El riesgo de accidente se incrementa con el envejecimiento de los vehículos ya que a más años, mayor probabilidad de fallos mecánicos como consecuencia del agotamiento de sus componentes. Los vehículos cuanto más nuevos son incluyen más y mejores elementos de seguridad, ya que la tecnología incorporada al vehículo contribuye a reducir el riesgo de fallecer o de resultar herido grave en caso de accidente”, según argumenta.

Desde Automovilistas Europeos Asociados insisten además en que “no se mantienen correctamente los coches, falta inversión. “Lo que está en juego es la propia seguridad”, señala Mario Arnando, quien insiste en que deberían revisarse elementos como frenos, dirección, neumáticos, amortiguación, entre otros.

“Si a ello le sumamos que el estado de conservación de las carreteras no es el adecuado, nos encontramos con un cóctel explosivo”, insiste Arnaldo, quien manifiesta que últimamente se ha incrementado el número de vehículos antiguos implicados en accidentes de circulación.

57.500 tienen MÁS DE 21 AÑOS // A pesar de que el año pasado se incrementó la matriculación de vehículos en la provincia de Castellón (fueron un total de 17.591, es decir, 1.955 más que en el 2014), el parque móvil provincial ha envejecido. Suma 414.347, 6.278 más que en el 2014, con una antigüedad media de 12,3 años. Y, además, hay 57.489 que tienen más de 21 años.

Según Tráfico, el parque de vehículos envejece por dos razones: porque los automóviles se mantienen cada vez más años en circulación y porque la matriculación de vehículos nuevos es insuficiente para que disminuya significativamente la media de edad. “Haría falta el incremento de la retirada de la circulación, con la baja definitiva de más vehículos viejos”, indicaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico.

El año pasado se dieron de baja en la provincia 14.497, 2.296 más que el ejercicio precedente. H