Patronal y sindicatos de la Comunitat Valenciana enmiendan hoy la plana a la reforma laboral aprobada en el 2012 --tal y como ya hicieron sus homólogos en Madrid-- al firmar un acuerdo por el que rescatan de una extinción segura convenios colectivos que afectan a unos 35.000 trabajadores castellonenses.

El pacto, que suscriben formalmente José Vicente González, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (Cierval); Conrado Hernández, secretario general de UGT-PV; y Paco Molina, con igual cargo en CCOO-PV, reconoce que la pérdida de la ultraactividad no beneficia ni a trabajadores ni a empresas. Busca, por tanto, que todos los convenios que no se han renovado en los últimos 12 meses y que legalmente perderían su vigencia el próximo 8 de julio, continúen regulando las relaciones laborales y la negociación colectiva se preserve.

la provincia // La crisis, que todo lo ha complicado, afecta de forma esencial a los procesos de negociación colectiva en el conjunto de la Comunitat, y Castellón está muy lejos de ser una excepción, con dificultades adicionales en sectores que han sufrido y sufren la recesión con especial intensidad. Si en abril eran 56.000 los empleados castellonenses integrados en convenios colectivos con problemas de cierre y en riesgo de extinguirse en julio, la cifra se ha rebajado hasta el entorno de 35.000 con la firma, no sin esfuerzo y con conflictos, de acuerdos como el del sector azulejero, uno de los más potentes en fuerza laboral --pese a la notable merma sufrida en los últimos años--, el de recogida y manipulado de cítricos, transporte de viajeros o grandes almacenes.

En este momento, según la información aportada por los sindicatos CCOO y UGT, los principales convenios que permanecen sin renovar son los de hostelería, transporte de mercancías y limpieza, que arrastran, en algún caso, complicados y largos procesos de desencuentros.

La causa principal de la prolongación del conflicto entre patronales y sindicatos es común a todos los casos y, según indicó ayer el responsable de Acción Sindical de CCOO en Castellón, Albert Fernández, tiene que ver con la recesión, que empuja a los empresarios a tratar de reducir costes mermando los ingresos de los trabajadores “todavía más de lo que ya ha ocurrido”.

En todo caso, a las tres actividades mencionadas se suman otras como la del sector de supermercados y otros de menor entidad, así como empresas que, por su tamaño, suscriben convenios laborales independientes de la normativa sectorial provincial.

pacto y valoraciones // En general, representantes de sindicatos y empresarios castellonenses valoran positivamente el pacto que sus representantes en Madrid ya suscribieron y que hoy se cierra en Valencia. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) indicó ayer que este acuerdo continúa en su línea de “defensa del diálogo social y, sobre todo, de la negociación colectiva”.

Del lado sindical, el responsable de UGT en Castellón, Tino Calero, señaló que, sin esta decisión, “el escenario que se plantearía, de desregulación de las relaciones laborales, sería inédito aquí, con una carencia total de reglas del juego”, y añadió que “la patronal también está preocupada, porque ese escenario sería negativo para los trabajadores por la pérdida de derechos”, pero -dijo- también para las empresas, porque “abriría la puerta al dumping y la competencia desleal”.

Coincidente con esta línea de argumentación, el secretario de Acción Sindical de CCOO-PV, Jaume Mayor, dijo que el objetivo es “promover la negociación colectiva, sobre todo, la sectorial”. H