La lucha contra los mosquitos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los municipios costeros. Los tratamientos habituales se antojan insuficientes ante la vivacidad de estos molestos dípteros que este año se están dejando notar antes por el aumento de las temperaturas y las abundantes lluvias caídas en primavera. Algunas localidades, en concreto, las de la zona sur de la provincia, han decidido aunar esfuerzos y coordinar acciones comunes para ganar eficacia antes esta temida plaga. Un ejemplo que pretende seguir el Consorci del Millars, conformado por Vila-real, Almassora y Burriana.

Sin ir más lejos, la mesa técnica de esta entidad se reúne hoy para analizar las actuaciones a llevar a cabo en el cauce del río, ya que los controles que cada una de las localidades realiza resultan, en ocasiones, ineficaces. El presidente del Consorci y alcalde de Almassora, Vicente Casanova, prevé en los próximos días entrevistarse con sus homólogos y aprobar estas intervenciones. Y es que en las últimas semanas el primer edil de Vila-real, José Benlloch, ha exigido acciones conjuntas.

Por su parte, los vecinos de la playa de Almassora y la urbanización Darremur han mostrado su preocupación por la proliferación de insectos. Una circunstancia que ha obligado al Ayuntamiento a sumar al tratamiento anual y ordinario uno de choque, que arrancó el pasado viernes y que consta de nueve jornadas.

preocupación // En este sentido, desde la Asociación de Vecinos Playa de Almazora su presidente, Francisco García, confirmó ayer la presencia de mosquitos, con las consiguientes quejas vecinales. Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Darremur han mostrado su preocupación, al residir en el margen del Millars. El representante del colectivo, Esteban de Vicente, explicó que la problemática actual podría incrementarse cuando se estanque el agua que, en la actualidad, circula por el río. “Tenemos miedo y más al ver que han empezado a aparecer los dípteros”, apuntó.

Unas molestias que también se están dejando notar en la zona de la Marjaleria de Castellón. “Este año estamos viendo muchos mosquitos para la época en la que estamos, ya hay personas que han venido a quejarse”, señaló el presidente de la Asociación de Vecinos de la Marjalería, Antonio Palomares, quien confía en que las fumigaciones permitan frenar la proliferación cuanto antes.

De igual modo, el responsable de la Asociación de Vecinos Plana en Trilles, Jorge Begués, resaltó que ya empiezan a registrarse reclamaciones, “porque los residentes tememos que este verano sea tan insufrible como el pasado, cuando no pudimos ni salir a la terraza”. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Castellón han anunciado que incentivarán los tratamientos, en caso de que sea necesario, e invitan a los afectados a hacer llegar al departamento de Sanidad los problemas detectados para poder actuar. H