La Plataforma Per la Dignitat del Llaurador celebra esta tarde el gran acto con el que quiere dar a conocer en la provincia su campaña para mejorar la situación de los productores de cítricos. Y, al acto, que se celebrará en la Cámara Agraria de Castellón a las 18.00 horas, ha invitado a representantes de los 135 municipios de todo el territorio provincial. Por el momento, han confirmado su asistencia la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ejercerá de anfitriona, y los de Nules, la Vilavella, Betxí, Moncofa, Burriana y la Vall d’Uixó, que han secundado la iniciativa desde su inicio.

Además de los responsables de las organizaciones agrarias implantadas en la provincia, desde Intercoop se ha remitido una comunicación a las 130 cooperativas de las comarcas castellonenses para que también respalden con su presencia esta iniciativa que busca mejorar un sector que cada año pierde fuelle, lo que redunda en un mayor abandono de los huertos de naranja.

extender la campaña // El objetivo es difundir una iniciativa de recogida de apoyos en la que está muy involucrado el alcalde de Nules, David García, pero que cuenta con el apoyo de diferentes entidades tanto públicas como privadas.

Entre estos grupos se encuentran los presidentes de Intercoop Comercial y de Intercoop Qualitat i Serveis, Juan Vicente Moros y José Luis Miralles, quienes respaldan la recogida de firmas que se pretende hacer llegar a otros territorios como son Tarragona, València, Alicante, Murcia, Almería, Sevilla y Huelva, las otras grandes zonas productoras de cítricos de España.

Unidad de acción // Los dirigentes de Intercoop no dudan en resaltar que, tanto en el interior de la provincia de Castellón, como en el exterior, hay que involucrar a nuevos territorios. Para ello, aseguran, «hemos de trabajar todos juntos por conseguir recuperar el cultivo en nuestros campos, ya que el progresivo abandono de las tierras nos lleva a un desastre económico, social y medioambiental de primera magnitud y que el estado ya demasiado avanzado de la situación nos obliga a reaccionar con rapidez en la búsqueda de soluciones».

Así las cosas, desde la Plataforma Per la Dignitat del Llaurador ya se han llevado a cabo reuniones con las administraciones con responsabilidad en este asunto, como la estatal (ya que se vieron con el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles) y la autonómica (esta cita fue con el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat calenciana, Francisco Rodríguez Mulero). Los afectados consideran que, no se atienden sus reivindicaciones, plantearán otro tipo de medidas más enérgicas. Así lo harán en el balance que a inicios de mayo llevarán a cabo, tanto de la recogida de firmas como del resto de actividades, explicaron.