El plurilingüismo suma críticas y vuelve a estar en el centro de la diana educativa en una vuelta al cole marcada por el malestar de muchas familias y de la oposición. El plan lingüístico centró ayer en Elda la intervención de la líder del PPCV, Isabel Bonig, que contó «11 recursos» a la norma, «algunos de padres y sindicatos, que merecen el respeto y la consideración del Gobierno valenciano», señaló que «no solo es el de la Diputación de Alicante que ha prosperado» ante el TSJCV.

En la misma línea se expresaron los padres de la Confederación de AMPA católicas (Concapa) y la FAPA Gabriel Miró de Alicante, en el marco de la Plataforma Por el Derecho a Elegir la Lengua Vehicular, que estudian ya una movilización contra el decreto ley ante lo que consideran una «imposición del valenciano y la conculcación del derecho fundamental a la educación». Y estudian instar a la Fiscalía para que «actúe de oficio», así como solicitar el amparo del Constitucional.

En Castellón, el malestar por el nuevo decreto ley se visibilizó en los padres del colegio Sanchis Yago de la capital, que recibió el nuevo curso con una sonora pitada exigiendo «más horas de inglés». Los padres del centro, que hasta el año pasado formaba parte de la red experimental de centros superplurilingües (80% en inglés), protestaron porque pactaron en mayo con la Conselleria que tendrían ocho horas de inglés, y ahora, tras la suspensión cautelar del plan, solo pueden tener dos con el decreto-ley.

«No es justo», critica Ivanna Villarroya, presidenta de la AMPA. «Queremos que se incluya un anexo en el decreto ley para que los seis centros superplurilingües de la Comunitat podamos seguir con la línea anglófila que pactamos en su momento, esté o no suspendido en trilingüismo», exige, mientras pide una «reunión urgente» con la Dirección Territorial de Castellón --prevista este jueves-- y con la Dirección General de Política Educativa.

DEFENSA // El conseller, Vicent Marzà, contestó en Burriana que «no es la Conselleria la que ha reducido las horas, sino los que han recurrido el plurilingüismo». «Solo aplicamos una resolución judicial», dijo. El concejal de Educación, Enric Porcar, fue más tácito: «Es culpa del PP».

La presidenta de los directores de Primaria, Eva Aparici, pide al TSJCV que «resuelva ya», mientras que desde el sindicato mayoritario, Stepv, su portavoz, Marc Candela, señaló que se seguirá trabajando para que «el tribunal levante la suspensión cautelar».