El puerto de Castellón busca elementos para rebajar la tensión ante la huelga de la estiba que comenzará a las 8.00 horas del lunes. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha activado «un comité de coordinación de suministros» para tratar de detectar posibles casos de desabastecimiento en alguna empresa, «fundamentalmente del sector cerámico, pero no solo», señala su presidente Francisco Toledo. Se trata de un grupo «informal» tras las reuniones que ha llevado a cabo con los estibadores (de la que ya informó este diario), la patronal cerámica Ascer y la de las empresas portuarias castellonenses, Acep.

De esta manera, en el caso de esta hipotética situación «crítica» de falta de suministro, que comunicaría Ascer o Acep a la Autoridad Portuaria, esta trasladaría esta necesidad a los estibadores, que cumplirían con el compromiso que adquirieron ante el propio Toledo. Lo confirma el presidente del comité de empresa de Castellón, Ximo Pesudo, que además va más allá y lanza un mensaje tranquilizador a las empresas portuarias provinciales, que se muestran «preocupadas» ante el inminente inicio de los paros.

cumplimiento escrupuloso // Pesudo señala que, ante el temor de las empresas de que la huelga se contagie a días u horas en que no está convocada (la semana que viene se desarrollará lunes, miércoles y viernes en horas alternas -una sí y otra no-), los estibadores «lo que no vamos a hacer es que, cuando no estemos en huelga, no dar un servicio adecuado: las horas que nos toque trabajar las vamos a trabajar con normalidad».

Responde así a un temor que han expresado a este diario desde las propias terminales portuarias y las empresas consignatarias, en las cuales el concepto al que más apelan es a la «responsabilidad» de los trabajadores portuarios. El propio Toledo remarca que los estibadores han demostrado su «acción responsable».

Y es que desde las terminales señalan que hay clientes con los que tienen «planchas, unos compromisos de ritmo de carga o descarga; y si no los cumplimos, o trabajamos fuera de hora o nos lo repercuten». Asimismo, en las consignatarias y transitarias consideran que, si la huelga se contagiase, mediante un bajo ritmo de trabajo, a fuera de las horas en que está convocada, «no podríamos trabajar. Una semana se soporta, el problema es si continúa más tiempo».

acopio // Por el momento, las compañías castellonenses han tratado de minimizar el impacto de la huelga haciendo acopio de materias primas (ayer mismo salían a gran ritmo del puerto), hasta el punto de que en las firmas azulejeras «a corto plazo no hay problema de abastecimiento de materias primas», señalaron desde Ascer. En cuanto a la exportación, la principal «preocupación» para la patronal cerámica, «las empresas, en la medida de sus posibilidades, han adelantado cargas» para reducir el perjuicio. Y es que en Castellón no se han producido los perjuicios que se están dando en Valencia.