El sector químico-cerámico dedicado a la producción de fritas, esmaltes y colorificios para las baldosas, y también ubicado en el clúster castellonense, ha desglosado sus propuestas para el plan estratégico, de aquí al 2020. Producción, formación, energía, normativa e internacionalización son aspectos que preocupan a estas firmas punteras. Mejorar el proceso de fundición con apoyo de investigadores de universidades y adecuar las titulaciones a la realidad son retos.

PRODUCCIÓN Y ENERGÍA

Este subsector, amparado por la patronal Anffecc, ve fundamental contar con apoyo para solventar los problemas del coste de la energía. Otra medida es «potenciar un proyecto con el sistema innovador autonómico (universidades y el Instituto de Tecnología Cerámica ITC) para mejorar el proceso de fundición de fritas, hacerlo más eficiente y con menor coste energético». Apoyan la investigación de ITC y AICE, e introducir la digitalización y la producción 4.0.

FORMACIÓN DIGITAL E INGLÉS

Proponen adecuar la formación universitaria a la realidad del mercado, con competencias transversales (idiomas, proactividad, etc., con formación digital in company, con prácticas en las empresas. Énfasis en el inglés y respaldo a la exportación y posicionamiento internacional.

NORMATIVA AMBIENTAL

Proponen una ventanilla única, simplificar la normativa, atajar la burocracia, definir plazos de resolución; reforzar el personal de atención y simplificar los trámites medioambientales.