El PP se desmarca inicialmente del nuevo plan Edificant del Consell. Ningún representante popular acudió ayer a la reunión en el Palau de la Generalitat, según fuentes de la formación, porque «se está estudiando en profundidad la nueva medida». «No es positiva --dicen-- porque implica delegar toda la responsabilidad a los alcaldes cuando gobernar es asumir responsabilidad y las competencias de Educación son de la Generalitat, como queda claro en el autogobierno; y complica el mapa de prioridades y necesidades de infraestructuras educativas, en la planificación». «Dudamos de su legalidad», dijeron.

El PP mantiene la línea marcada por la diputada Elena Vicente Ruiz, tras la mesa de negociación donde ya mostró sus «dudas», y criticó «el traspaso poco claro de competencias».

En paralelo, la portavoz de Educación, Beatriz Gascó, denunció ayer, en el marco de la comisión de Ciegsa en Les Corts, que «hay sobrecostes en casi la mitad de los colegios construidos desde el 2015», cuando PSPV-Compromís entraron en el Consell. «El 45% de los 16 centros construidos ya han costado más, y los 18 en construcción suman un 40%, dijo.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, además, señaló que Puig «está preso de los radicales» de Compromís en materia educativa. «La elección de lengua vehicular» y el «superplurilingüismo», dos de las cuestiones «más acuciantes».