La propuesta del PP para reformar el reglamento de Les Corts con el fin abrir el Parlament a la participación ciudadana y permitir la comparecencia de alcaldes y colectivos sociales en la institución autonómica ha iniciado ya su tramitación. Por lo pronto, la oposición ha mostrado su disposición a debatir los cambios propuestos por Alberto Fabra, y prueba de ello es que en el pleno de esta semana no se han opuesto a la iniciativa del grupo popular. PSPV, Compromís y Esquerra Unida se abstuvieron y la propuesta del Partido Popular, que se debatirá en comisión, salió adelante con 47 votos afirmativos.

Este será uno de los asuntos que marcará la agenda de los políticos valencianos en los seis meses que restan antes de las elecciones. Jorge Bellver, portavoz del PP, explicó en el hemiciclo que el cambio más importante será la creación de una comisión de participación ciudadana, que permitirá a alcaldes y colectivos pronunciarse en el Parlament sobre iniciativas legislativas.

De todos modos, pese a la voluntad que hay en la bancada de la oposición de activar medidas que regeneren la política valenciana, no dudaron en tildar de “insuficiente”, “engañosa” e “hipócrita” esta propuesta del PP, y lamentan que no pueda ponerse en marcha esta legislatura. Los dirigentes, eso sí, manifestaron su confianza en que el documento se pueda mejorar durante el trámite de enmiendas.

Bellver explica que esta reforma hará de Les Corts una institución “más próxima, participativa, directa, ágil y transparente”, y convertirá el Parlamento en un espacio “más abierto y permeable de España”. Afirma que así se acabarán “las interferencias”, pues “no habrá más mensajes tergiversados por intermediarios interesados, ya que los ciudadanos serán escuchados sin distorsiones”.

El diputado socialista Miguel Ángel Guillén admitió que su partido comparte “la filosofía y la intención” de la reforma, pero no “la forma ni el fondo”, por considerar que es “insuficiente y que solo sirve de placebo político”. Fran Ferri (Compromís) también la califica de “claramente insuficiente”, y asevera que si hay un partido que ha cerrado las puertas del Parlamento a los ciudadanos y los ha expulsado es el PP. Por su parte, el síndico de EU, Ignacio Blanco, reclama una ampliación de la posibilidad de otorgar dicha participación y espera que se retire la posibilidad de veto que se reserva la Mesa de Les Corts Valencianes. H