Los partidos de Orpesa que se presentaron a las elecciones ya han iniciado rondas de conversaciones para buscar acuerdos y crear pactos de gobierno, tras haber obtenido seis concejales el PP, dos el PSPV, Compromís y Ciudadanos, y uno Sí Se Puede Orpesa.

El PP tiene varias cartas en juego. Una sería pactar con otro grupo, como podría ser Ciudadanos. Otra, gobernar en minoría si Rafael Albert logra el mayor número de votos para ser alcalde el 13 de junio, como ya ocurrió en el 2003. Al PP le faltó un concejal estas elecciones para revalidar la mayoría absoluta de las dos últimas legislaturas. El escaño de Sí Se Puede Orpesa, que sorprendió, y un mayor reparto de votos hizo que el PP se quedara en 6 ediles, uno menos que en el 2011.

DIÁLOGO // El candidato socialista, Fernando Domínguez, explicó ayer, por su parte, que ya han dialogado con varios grupos y ha captado “muy buenas sensaciones y respuestas”. “Tenemos la obligación de hablar, que es lo que ha pedido la gente”, afirmó.

Y es que, tras conocer los resultados, el mismo domingo por la noche ya comenzó la negociación con Sí Se Puede Orpesa “con algunos comentarios preliminares”. “Parece que vamos a hablar en positivo”, indicó Domínguez. “Con Compromís hemos hablado varias veces con comentarios positivos y voluntad de buscar solución y acuerdos”, indicó. H