Al puerto de Castellón le urge la conexión en ferrocarril. Tanto es así que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, «el desafío más grande» al que ha de hacer frente PortCastelló «es la conectividad terrestre». Por ello, los gestores del puerto han acelerado en los últimos meses diferentes aspectos para facilitar esta conexión.

Así lo ha hecho, por ejemplo, con el proyecto constructivo del acceso sur en tren, que ha asumido la Autoridad Portuaria (era competencia de Adif) y que ya redacta; o también con la estación intermodal, para la cual contempla en su plan de inversiones 15 millones de euros, que se unen a los cinco para la conexión con la dársena sur (el último kilómetro del acceso sur en tren). Asimismo, también prevé 17 millones para materializar los dos proyectos de la nueva vía interna, que une las dos dársenas mediante un puente retráctil. Para materializar esta obra, PortCastelló ya tiene el aval del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria prevé licitarla en breve.

Pero todo ello no es suficiente y así lo explicará Toledo en la VIII Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo. Y es que, como ha venido reclamando a lo largo del último mes en diferentes actos en Pamplona, Logroño, Zaragoza, Bilbao y Madrid, es urgente la conclusión del corredor mediterráneo y la mejora del cántabro-mediterráneo. Solo así PortCastelló podrá ampliar su hinterland y captar nuevos productos.

No en vano, «solo los puertos que tengan una mejor conexión serán los que ganen tráfico» en el futuro, señala Toledo. De hecho, el puerto de Castellón ya está pagando esta mala conectividad ferroviaria: el tren que lo unía con Bilbao hace meses que no llega a los muelles provinciales debido a la congestión de la línea València-Castelló por la futura puesta en funcionamiento de los trenes de ancho internacional.

AL ALZA

De esta manera, en la jornada empresarial, en la que colaboran Bankia, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real, Toledo expondrá los buenos datos del puerto de Castellón (hasta septiembre sus tráficos crecen prácticamente un 10% hasta rozar los 14 millones de toneladas y ya es el cuarto recinto de España en cuanto a graneles sólidos), pero no obviará que, a pesar de esta «buena posición, no podemos despistarnos».

Esto también es trasladable al transporte de mercancías en ferrocarril en el Estado. Y es que solo el 5% de los productos que se mueven en España lo hacen en tren. Si se quiere mejorar la competitividad de las empresas, es necesaria una apuesta más decidida por este medio y su alianza con los puertos, resalta Toledo.