El de Castellón aspira a ser “el puerto de la cerámica”. Este es uno de los objetivos que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, se ha marcado para el mandato que acaba de iniciar. El dirigente de los muelles castellonenses pretende así continuar con la senda emprendida hace unos años, ya que entre el 2010 y el pasado 2014 PortCastelló duplicó la exportación de baldosas, pasando de un millón de toneladas a dos.

Esto ha permitido al recinto portuario provincial aglutinar el 46% de la exportación azulejera estatal que sale por mar (en el 2010 era un 33%), lo que demuestra que es “muy competitivo”, señala Toledo. Y para continuar en esta senda de crecimiento, la Autoridad Portuaria ultima estos días una rebaja en las tasas de ocupación de muelle por parte de las líneas marítimas.

Lo hace para las que se dedican fundamentalmente al tráfico de contenedores, el continente en el que parten por mar las creaciones cerámicas provinciales. Y lo establece de forma gradual, de forma que las empresas que más contenedores transporten, mayor descuento disfrutarán, como aparece en el cuadro adjunto, desde el 20% que se aplica actualmente a todos los contenedores, hasta el 40%, máximo permitido por ley.

Esto es “una forma de promocionar la exportación cerámica por Castellón y de atraer este tráfico”, explica Toledo. El presidente de PortCastelló señala que esto además permite marcar una diferencia fundamental con Valencia, el otro puerto por el que parte la mayoría de los azulejos y baldosas castellonenses.

Y es que el recinto vecino no puede aplicar una rebaja similar a los contenedores de cerámica, que son unos 300.000 (Castellón movió el año pasado 206.551). Y es que, entre todos los materiales, el año pasado pasaron por los muelles valencianos casi 4,5 millones de TEU (contenedores de 20 pies) y no se puede bonificar a unos y a otros no. Así, en el caso de aplicar la rebaja, la Autoridad Portuaria de Valencia sufriría una reducción de sus ingresos muy significativa, con lo que “no lo puede hacer”, destaca Toledo.

En cambio, la reducción en Castellón es posible porque “prácticamente toda beneficia al sector cerámico”, vinculado ineludiblemente al puerto provincial.

más barcos // Para acabar de completar la atracción de tráfico cerámico, la Autoridad Portuaria pretende ampliar sus conexiones con el mundo. Según sus estadísticas, el 92% de la cerámica que parte de los muelles castellonenses lo hace hacia el litoral Mediterráneo, el Mar Negro y África occidental. En cambio, “casi no exportamos nada, porque no tenemos líneas” hacia Oriente Medio, Asia, América y África oriental, con lo que los azulejos “van a Valencia”, dice Toledo.

Es por eso que PortCastelló pretende conseguir conexiones con estas zonas (de hecho ya está negociando) “o al menos un feeder [conexión marítima] al puerto de Barcelona o Algeciras”, con el que llegar al resto del mundo. H