El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que hoy dará una conferencia en la Cámara de Comercio de Castellón a las 19.30 horas, defendió el trasvase del Ebro en una visita que hizo a la provincia en mayo de 1989.

Ese año, concretamente el 19 de mayo, el periódico Mediterráneo organizó un encuentro bilateral entre Pujol y el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, con motivo de la celebración del aniversario de este rotativo.

Pujol, quien visitó las instalaciones de Mediterráneo, abogó entonces por la ejecución del trasvase del Ebro. "Los dos estamos de acuerdo --en referencia a Joan Lerma-- en que es un tema que hemos de resolver en Aragón, Cataluña y el País Valenciano, porque hay agua para todos y no tiene sentido que vaya tanta agua al mar, sin aprovecharla", señaló el presidente del Ejecutivo catalán.

Asimismo, Pujol alabó el "talante progresista y emprendedor de la sociedad castellonense", a la vez que destacó que "Cataluña y el País Valenciano juegan un papel determinante dentro de España y Europa".

El presidente del Gobierno catalán también hizo hincapié en el encuentro que organizó Mediterráneo en la necesidad de que "el Tren de Alta Velocidad llegue hasta Alicante".

Según Pujol, las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y la Valenciana, si bien las calificó de "escasas", destacó que "son cordiales para poder superar las diferencias que ha podido haber en el pasado".