+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PASOS PARA MANTENERSE A SALVO

¿Qué hacer ante el fuego en una vivienda?

No son tan inusuales y las cifras lo demuestran. Cualquiera puede tener un accidente o un descuido en casa que desemboque en algo peor. Ahí van algunos consejos en caso de incendio

 

Hay que abandonar el edificio lo antes posible. - MEDITERRÁNEO

E. AGUILAR
19/11/2017

Vinaròs, Castellón, Vila-real, Burriana, Benicàssim, Algimia... Los incendios en las viviendas salpican toda la geografía de la provincia de Castellón. Y aunque a priori todo el mundo piensa que hay muy pocas posibilidades de que le toque vivir una situación tan difícil, la realidad es que a todos les puede tocar. Lo mejor estar preparado. Los bomberos de Castellón hacen una serie de recomendaciones para actuar en caso de incendio.

Avisar a los bomberos

Si se trata de un pequeño fuego en la vivienda, lo primero es intentar extinguirlo, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente y sofocarlo con los medios de extinción a mano. Hay que tener cuidado con el agua ya que no se le puede echar a todo. Por ejemplo, a una sartén ardiendo, nunca. Tampoco debe emplearse agua en incendios eléctricos. En el caso de que el fuego sea más grande hay que llamar a los bomberos. Ganar tiempo puede resultar crucial. Para ello está el teléfono de Emergencias, el número 112.

Cerrar puertas y ventanas

Se trata de una medida fundamental en estos casos, ya que dicen los técnicos y expertos que una puerta cerrada puede salvar muchas vidas. La puerta, aunque sea de poco grosor actúa de cortafuegos, evitará que el fuego se propague por el resto de la casa y también e impedirá la inundación de humo.

Abandonar la vivienda

Si es posible, y después de cerrar todas las puertas del interior de la vivienda, hay que coger las llaves de casa y salir. No hay que volver a por las pertenencias, pues lo primordial es salvar la vida. Si la vivienda es un chalet, hay que esperar fuera frente a la casa. Si el piso está en un bloque, hay que abandonar el edificio por la escalera más cercana. Nunca se debe usar el ascensor, ya que podría quedarse bloqueado por algún tipo de fallo eléctrico. Cuando lleguen los servicios de emergencias, hay que explicarles dónde y cómo se ha originado el fuego.

¿Y si no se puede salir?

Si no se puedes salir de la vivienda porque la puerta de salida está inhabilitada por el fuego, hay que ir a la habitación que esté más alejada para refugiarse en la medida de lo posible. Lo primordial es cerrar todas las puertas y permanecen en esa habitación hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si es posible es importante tapar las rendijas de la puerta o conductos por los que pueda entrar el humo, usando camisetas, mantas o trapos (a poder ser mojados). También resulta muy útil humedecer un paño para protegernos del humo y ponerlo en nariz y boca para poder respirar a través de él. Si en la habitación hay una ventana o balcón, es esencial que uno se deje ver para que los bomberos puedan llevar a cabo una tarea de rescate más rápida.

Fuego en el bloque

Si se vive en un piso y el fuego se ha declarado en la vivienda de arriba, también debemos salir de casa lo más rápido posible bajando por las escaleras ya que el humo tiende a subir a las zonas altas del inmueble. Si, por el contrario, el incendió se ha producido en el piso de abajo, la recomendación es la misma: también hay que abandonar la casa ya que se desconoce la importancia y la gravedad del incendio y el estado en que se encuentra el piso afectado.

Temas relacionados