El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento, según informa Efe.

En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Mariano Rajoy destacó de entre los acuerdos a los que se ha llegado el inicio de los trabajos para ese nuevo sistema de financiación autonómica.

Ante ese horizonte, pidió a los presidentes que hagan «un esfuerzo de entendimiento», de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central.

Las comunidades gobernadas por el PSOE, como es el caso de la valenciana, mostraron ayer su satisfacción por el hecho de que se haya llegado a la conclusión de que hay que tener en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos en la reforma de la financiación. Así, se tendrá en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos y no sólo la población, sino su edad o la dispersión del territorio o bien la ruralidad. Eso hace que el despoblamiento sea un factor clave en esa reforma. Teniendo en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos se valorará también la normativa y el comportamiento fiscal de cada comunidad autónoma.