Ángel García lleva casi una década sirviendo cafés y almuerzos en un bar de Castellón. Abrió su local en el 2005, en plena expansión económica, pero al poco tiempo llegó la crisis y, con ella, la caja registradora se resintió. Entraba menos dinero, lo justo para cubrir gastos y pagar la nómina de los dos empleados. Ahora, y tras cinco años, Ángel empieza a tomar aire. “Parece que la gente empieza a salir otra vez. No es para tirar cohetes, pero sí hay un poco más de alegría”, resume este empresario de la hostelería.

Ángel no es el único empresarios que piensa que el consumo familiar en Castellón empieza a despegar. Lo notan también en los concesionarios de coches, en las tiendas de ropa, en los restaurantes, en las agencias de viaje.... y lo corroboran la mayoría de los indicadores económicos que, a tenor de los últimos datos, parecen concluir que lo peor ha pasado ya y que las familias de la provincia (la mayoría) vuelven a gastar.

Uno de los datos clave que demuestra el mayor dinamismo de la economía de Castellón es la recaudación del Estado vía impuestos. Es lógico. A más trabajadores afiliados a la Seguridad Social y más gasto familiar, más ingresos vía impuestos. Y eso es precisamente lo que está sucediendo este 2014 en la provincia. Después de un lustro con los números en rojo, en los cinco primeros meses de este año el Estado ha recaudado en Castellón 255 millones de euros, un 53,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los últimos datos de la Agencia Tributaria revelan que la recaudación en conceptos como el IVA, los impuestos especiales y el tráfico exterior están entre los que más suben. Un ejemplo. Los ingresos vía impuestos especiales (graban el tabaco, el alcohol o la energía) aumentaron un 67% en Castellón de enero a mayo de este año, al pasar de los 4,7 a los 7,9.

ocho MESES CON más VENTAS // Aumenta la recaudación vía impuestos porque, entre otras cosas, suben las ventas del comercio minorista. Los pequeños establecimientos sumaron en mayo (últimos datos disponibles) ocho meses consecutivos con incrementos de ventas. “Tanto las cifras publicadas por entidades públicas como instituciones privadas confirman que la economía española y la valenciana han tomado la senda de la recuperación y es posible que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año supere al del primer trimestre”, aseguran fuentes de la Oficina Pateco de Comercio y Territorio.

Los que también respiran (por fin) son los concesionarios de automóviles. Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos a particulares continúan al alza y el sector ha cerrado el primer semestre del año con un incremento del 23,2%, al pasar de 2.276 a 2.805 unidades en la provincia.

Suben las matriculaciones de automóviles nuevos y con los de ocasión ocurre exactamente lo mismo. El año pasado se cerró en positivo y en esta primera mitad del año la tendencia es la misma, con un alza del 3,2% en las ventas y 10.142 unidades vendidas.