La provincia dejará de ingresar 30 millones de euros al año en los nuevos parques eólicos que se prevé que entren en marcha en un futuro. Según el director de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), Antonio Cejalvo, esta es la cifra que Castellón perderá en facturación eléctrica a causa de la reforma que el Ministerio de Industria prepara para el sector de la energía eólica. El organismo ministerial ya ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del real decreto que modificará el actual, el 6/2009, y que prevé una variación en la tarificación de las primas, que pasarán a ser variables, y un techo máximo para el cobro de estas de 1.500 horas anuales. Esto sigue la senda que ya se abrió con la modificación del sector fotovoltaico, al que este año ya se rebajaron las primas y se limitaron las horas.

Estos datos provocarán un recorte en la facturación de los parques de toda España que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) estatal y la Asociación Eólica de Cataluña han calculado en un 40%. Desde la Asociación Valenciana de Energías Renovables (Avaesen), su secretario y responsable de la energía eólica, Marcos Lacruz, estima este recorte en “un 25% de la facturación”. Todas estas cifras están en consonancia con los 30 millones de euros que se dejarán de ingresar, ya que actualmente el sector eólico provincial factura alrededor de 108 millones al año.

grave afección // Además del recorte en las primas, la provincia se verá gravemente perjudicada por el techo de horas en que se podrán cobrar estas. El borrador ministerial establece un máximo de 1.500 horas anuales en que la producción de electricidad por medio del viento será subvencionada, mientras la media en que suelen funcionar los parques de la provincia está en 2.200 horas al año, tal y como coinciden Cejalvo y Lacruz. Por ello, la provincia, “que tiene perspectivas muy importantes” en la creación de nuevos parques, se verá muy afectada, según el director de Aven.

Tanto es así que, en opinión del presidente de la asociación estatal AEE, José Donoso, “solo los parques que dispongan de viento entre 2.500 y 3.000 horas serán rentables” tras la modificación de la legislación estatal. Por ello, Donoso estima que el real decreto que ultima el Ministerio es una “fuerte amenaza, probablemente la más fuerte a la que nos hemos tenido que enfrentar nunca”.

Un decreto que regulará el sector a partir del 2013 y que el Gobierno ha impulsado en un breve plazo de tiempo, según Lacruz. El secretario de Avaesen señala que se empezó a hablar de la nueva norma con el sector “a principios de verano” y que, sin llegar a un acuerdo, “hace 20 días” se conoció el decreto a raíz de su envío a la CNE. Ante tanta premura, Lacruz apunta que sería “muy grave que esto se tramitara con las Cortes disueltas”. De no ser así, el nuevo Gobierno será clave para la tramitación.

De todas formas, la provincia dejará de ingresar este montante cuando se construyan los nuevos parques previstos. En este sentido, la Conselleria de Medio Ambiente tiene que aprobar las ampliaciones de las zonas I, II y III y la creación de la IV y V.

Desde la principal firma que opera en los parques provinciales, Renomar, no quisieron valorar el borrador del real decreto, y se limitaron a pedir que aporte “estabilidad al sector”, que con la normativa actual “vive en una situación de incertidumbre que cercena cualquier posibilidad de planificación de inversiones que le ha paralizado totalmente”. H