Crecen las personas que ya están en la pobreza en la Comunitat Valenciana y también las que corren peligro de estarlo. Y es que, según el estudio ‘Impactos de la crisis’, presentado por la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (Eapn), la valenciana es la región de España en la que más se incrementaron las personas en riesgo de exclusión social. Un 4,2% más de 2010 a 2011. Este porcentaje se traduce en 208.555 valencianos que en un año se han visto acorralados por la crisis. La complicada coyuntura económica se prolonga y sigue haciendo estragos. En 2011, el 26,3% de los valencianos era susceptible de acabar en esta situación, cuando un año antes este porcentaje era cuatro puntos inferior.

Estos datos del estudio son resultado del llamado ‘indicador europeo de pobreza y exclusión’, detalla el documento. En concreto, los hogares que sufren esta realidad cuentan con una renta inferior al 60% de la media nacional. Además, algunas de ellas no tienen posibilidad de adquirir al menos cuatro de nueve bienes y servicios así como el escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar.

Junto a los 996.512 valencianos que han caído en la miseria, 155.701 más sufren esta privación para comprar determinados bienes básicos (el 3,1% de la población) y el 9,7% vive en hogares con baja intensidad de empleo.