A pocos días de la manifestación por los derechos laborales del 1 de mayo, los sindicatos de Castellón coincidieron en que la provincia precisa un plan de choque claro para atajar el paro. UGT y CCOO proponen romper la estacionalidad del empleo y estrechar el cerco a la economía sumergida con más controles y medios de la Inspección de Trabajo.

El secretario territorial de UGT-Castellón, Francisco Sacacia, apuntó que paro al alza al cierre de marzo (el registrado y el de la EPA) es «extraño», pues «debería haber sido un mes bueno en el sector servicios, ya que aunque no ha caído Semana Santa, sí se habrían tenido que producir contrataciones de hostelería en fiestas de Magdalena, Fallas...». Su sospecha es un repunte de la economía sumergida: «Siendo conscientes de las limitaciones de la Inspección, hay que dotarla de medios y reforzar los controles, también en el campo, cara a la campaña citrícola de octubre».

PACTOS LOCALES / Para Sacacia, impulsar los pactos por el empleo, «en la línea del presentado esta semana en Castellón ciudad», es clave, a la vez que «ver cuáles son las necesidades de las empresas en personal y formación». Y recordó que «la industria sí está repuntando en contratos, aunque no se llegará nunca a los niveles de trabajo del 2005».

Por su parte, el responsable de Empleo de CCOO-Castellón, Albert Fernández, coincidió en impulsar los pactos de empleo y en que «la industria, el azulejo, es el que puede crear empleo más estable y de calidad. En agricultura, habría que promover cultivos alternativos todo el año. Y en servicios, apostar por un turismo de calidad y vender no solo costa, también interior, alargando la temporada». Para Fernández, sindicatos, empresarios y políticos deben hacer «examen». El presidente de la patronal CEC, Néstor Pascual, también consideró que «un crecimiento del paro siempre es negativo».

Desde CCOO y UGT-PV, Alfonso Arnedo y Tino Calero anunciaron que reclamarán a la Generalitat una ley de ingresos mínimos lista antes de acabar la legislatura, avances en la Estrategia Valenciana de Seguridad Laboral y en la reindustrialización.