Miles de personas aterrizaron ayer desde partes de todo el mundo para disfrutar del festival reggae internacional Rototom Sunsplash en Benicàssim, que arranca hoy sábado y se celebra hasta el próximo día 19.

El Sunsplash iza así la bandera de su 24ª edición, bajo el lema Celebrating Africa, en la que es, hasta el momento, su cita más internacional en España, con asistentes de más de 95 países. Según la organización, el 45% es público nacional, seguido del francés (19%) y el inglés (8%). Italianos y alemanes suman, respectivamente, un 7%. El 5% de los asistentes son suizos, a los que se unen los procedentes de Bélgica, Holanda y Suecia. El resto de representación internacional se mueve entre Sierra Leona, Puerto Rico, Perú, Nigeria, Nicaragua, Malasia, Corea, India, China, Azerbaján, México, Nueva Caledonia, Japón, Costa Rica, Islas Caimán, Mozambique, Rusia o EEUU, entre otros.

Con todo, el macrofestival reggae de Benicàssim espera repetir el éxito del año pasado, cuando se registraron 250.000 asistentes durante las ocho jornadas, causando un impacto económico en el municipio y su área de influencia de alrededor de 25 millones de euros. Y con una previsión de 500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

La gran mayoría de personas llegaron ayer y aguardaron durante la mañana para ser los primeros en canjear su abono por la pulsera y poder instalarse en la zona de acampada en la jornada previa al inicio del certamen. Las taquillas abrieron como estaba previsto justo a mediodía con centenares de asistentes a la espera. Decenas de ellos, incluso, pasaron la noche en las inmediaciones del recinto de conciertos. Y a lo largo de todo el día no pararon de llegar. Por tercer año consecutivo se repartieron unos números desde primera hora para guardar el orden de cola. También se habilitaron máquinas de comida y bebida para hacer más llevadera la espera y una zona de sombra.

Múltiples actividades

El público podrá disfrutar, a partir de hoy, de 19 horas ininterrumpidas de actividades diarias, desde las 13.00 horas que abre el recinto, en hasta 14 áreas extramusicales. Aparte de la música en casi una decena de escenarios, donde no faltarán las leyendas de la historia del reggae y los actuales más exitosos, hay un sinfín de opciones en el poblado del Rototom, en espacios como Magicomundo, Rototom Circus, Pachamama, el Foro Social o la Reggae University, entre otros.

Gastronomía

La oferta de restauración del festival, con 40 propuestas culinarias -de India a Mali, Jamaica, Tailandia, Italia o Etiopía- abrirán el apetito desde primera hora de la tarde. Mientras: ceremonia del café etíope para iniciar la actividad en el Mercado ArteSano, que ha programado más de medio centenar de talleres y sesiones para todos los públicos, con África muy presente en la agenda. Tampoco faltará el mercadillo de autor, con más de un centenar de puestos y productos sostenibles como prendas de ropa ecológica, zapatos, cosmética natural con materias primas africanas,

El continente es la esencia de African Village, que este año refuerza programación y amplía espacio. El público podrá acercarse a las raíces africanas a través de las actividades que emergerán bajo su carpa de bambú, con sesiones de bailes y cuentacuentos, desfiles de moda y debates en Abha (Casa de la Palabra).