La firma del acuerdo entre sindicatos y patronal azulejera pone luz y taquígrafos sobre los efectos que tendrá el nuevo marco regulatorio sobre los 14.500 trabajadores del sector. Según las tablas salariales base aprobadas --ver gráfico adjunto--, los profesionales del grupo 6 incrementarán su retribución anual en 637,21 euros, mientras que los del grupo 1 lo harán en 806,44 euros, unas cantidades que podrán ser mayores en función de los complementos que perciban, caso de pluses mensuales a tres turnos o a dos turnos continuados, la nocturnidad, antigüedad, horas extras... Las cantidades surgen de aplicar alzas del 0,5% en 2015, del 1,5% en 2016 y del 1,9% en 2017.

Pero ojo, porque el convenio firmado implica una mejora de la masa salarial para el conjunto de las plantillas, pero por primera vez esta no será homogénea para todos, sino a dos velocidades. Y he aquí la gran novedad: Ascer ha conseguido introducir en los cálculos criterios de absorción y compensación para homogeneizar sueldos, de manera que los trabajadores afectados podrían incluso no ver incrementado en nada su salario en el 2015, mientras que las revisiones del 2016 y del 2017 podrían ser hasta en un 30% inferiores a las tasas aprobadas, de manera que estas se limitarían a un 1,05% en el 2016 y al 1,33% en el 2017. Ahora serán los comités de empresa los que negocien con las direcciones de sus compañías para clarificar cuántos son los afectados y en qué proporción se traslada a sus salarios. El responsable de Relaciones Laborales de Ascer, German Belbis, no cree que “vaya a haber una generalización de conflictos. En cada empresa hay gente preparada para aplicarlo donde haya que aplicarlo. Es algo asumido por la patronal y los sindicatos”.

Además, sigue sin recuperarse la cláusula de revisión salarial y los salarios no están indexados a las variaciones del IPC (fue el gran triunfo de Ascer en la negociación del anterior convenio).

Otra novedad es el aumento de la jornada en 16 horas/año, que pasará a ser, por tanto, de 1.776 horas, y se abonarán como horas ordinarias (en la práctica supone elevar el sueldo en unos 0,91% según cálculos de UGT y CCOO).

Por su parte, la gran victoria sindical ha sido dejar intacto el complemento de antigüedad, pero Ascer no cesa en su empeño: “Es una de nuestras reivindicaciones más claras y lo va a seguir siendo. En futuras negociaciones intentaremos quitarlo”. Pero eso será ya a partir del 2017. Mientras tanto, habrá paz social. H