La infrafinanciación que sufre la Comunitat tiene un reflejo clarísimo en los dos servicios capitales del Estado del Bienestar. La Generalitat valenciana ha tenido que aportar en sus presupuestos de los diez últimos años (desde el 2004 a este 2014) 7.513,6 millones de euros para Sanidad y Educación, según los datos que ayer dio el presidente autonómico, Alberto Fabra. Y es que la financiación que llega desde las arcas estatales solo llega para cubrir “el 89%” del coste de estas dos prestaciones, que consumen la mayor parte de los presupuestos autonómicos, tal y como detallaron a este diario fuentes de la Conselleria de Hacienda. Así, con 8.276,2 millones de ingresos para este año, las partidas de Educación y Sanidad en la Comunitat rondan este año los 10.000 millones.

Con aquella cifra, la valenciana es, de largo, la comunidad con peor balance de todo el Estado. Tanto es así que la siguiente en este fatídico ránking, Madrid, presenta un balance negativo de 3.833,96 millones de euros en la última década, casi la mitad de los 7.513,6 valencianos. De las autonomías incluidas en el régimen general de financiación, otras tres no llegan a cubrir con la aportación estatal su Sanidad y Educación: Murcia (-3.147,4 millones), Canarias (-2.087,2) y Baleares (-1.470,9 millones).

En la parte positiva de la balanza hay diez comunidades: La Rioja, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla-León, Galicia y Andalucía. La mayoría se mueven que van desde los 1.407,6 millones de euros de superávit de La Rioja hasta los 3.647,5 de Extremadura, con lo que la financiación estatal permite cubrir otros aspectos, como la dependencia, e incluso inversiones y mejoras. Pero las cifras se disparan para los casos de Castilla-León (8.198,4 millones), Galicia (9.603,5) y Andalucía (12.576,3 millones).

Es precisamente debido a estas diferencias por lo que Fabra destacó ayer en su cuenta de Twitter que “a pesar de todo, garantizamos a los ciudadanos una Sanidad, una Educación y unas políticas sociales de primer nivel”. H