El sector citrícola castellonense augura «problemas» para abastecer a sus clientes durante la segunda parte de la campaña. Lo confirma el presidente de la patronal provincial Asociex, Jorge García, quien apunta que es «seguro» que existirán estas dificultades, y no solo para surtir a los compradores menos habituales, sino también a los mercados «tradicionales», como Alemania, Francia, Reino Unido o los Países Bajos, que reciben casi el 70% de las exportaciones de naranja que parten del territorio provincial. Eso sí, estos problemas no se están dejando notar por el momento en Fruit Logistica, donde una vez más el sector naranjero castellonense ha acudido en masa, señala García, ya que los importadores no están exigiendo mayores provisiones de fruta que en años anteriores, indica.

El motivo de estas dificultades, no podía ser otro, es la climatología, que ha marcado de forma catastrófica la campaña. Como ya informó este diario, los dos temporales han reducido enormemente la fruta apta para la comercialización, sobre todo clemenules, y han provocado además que se deba adelantar la recolección de variedades más tardías, que ahora van más avanzadas de lo habitual. Esto ha motivado un aumento de las cotizaciones en el campo, pero también hará que se reduzca la facturación de las firmas citrícolas... y, como no, de los agricultores.

el golpe de gracia // A los dos temporales se suman los fuertes episodios de viento de los últimos días, «lo que nos faltaba», se lamenta García. Y es que las rachas de aire provocarán el rameado en buena parte de la fruta que queda por recolectar, con lo que también quedará inservible para la comercialización.

Ante esto, «nos tocará subir los precios y así regular el mercado», manifiesta el presidente de la patronal citrícola castellonense. Es decir, la falta de oferta conllevará un aumento de su cotización y esto hará que algunos importadores europeos desistan de comprar naranjas y clementinas castellonenses. Pero esto, además del aspecto positivo (un mayor margen de beneficio para los comercios y cooperativas castellonenses), también tendrá una lectura negativa. Y es que dejará vía libre a la entrada «de otros países, como Egipto», reconoce el dirigente empresarial provincial.

Así las cosas, por el momento la feria que desde ayer y hasta mañana se celebra en Berlín transcurre «como siempre, con mucho trabajo y muchas reuniones», asegura García. La mayoría son con clientes de los mercados tradicionales, pero por el estand de Asociex también se dejaron ver gran cantidad de importadores chinos, como ya anunció este diario ayer. Asimismo, el presidente de la Diputación y la consellera visitaron el recinto.