El sector citrícola provincial se desplaza la próxima semana en masa a Berlín para participar en Fruit Logistica, la principal feria frutícola del mundo y parada obligada para los comercios y cooperativas castellonenses. Alrededor de 70 de las 95 empresas naranjeras que actualmente existen en el territorio provincial desplazarán a al menos un representante a Alemania durante alguno de los tres días del evento, según las estimaciones de la patronal provincial Asociex.

De ellas, el destacamento principal viajará bajo el paraguas de la asociación, que en su estand albergará a 18 compañías (dos menos que el año pasado) y que contará con el respaldo de la Diputación, ligando el trabajo de la institución a todos los sectores clave: previamente ya lo hizo en Fitur (turismo) y próximamente lo hará en Cevisama (cerámica). De hecho, su presidente, Javier Moliner, exhibió ayer con el de Asociex, Jorge García, el apoyo institucional al desplazamiento, del que no desvelaron el montante económico y que servirá para promocionar la clementina castellonense en Europa.

El objetivo es «hacer ver al mundo que cuando uno compra una clementina en Dubai, Frankfurt o Nueva York se lleva el sabor y el zumo de esta tierra, pero también el compromiso, la pasión y el cariño» que ponen los agricultores en su cultivo, destacó Moliner. Esto se hará mediante un estand (que como cada año se renueva y ocupará la misma extensión que el pasado) basado en temática marinera para recordar «los inicios de la exportación, que se hacía por mar», señaló García. Ya son «4 ó 5 años», recordó el presidente de la patronal, que la Diputación colabora en el desplazamiento a Berlín. Y para mostrar el apoyo al sector citrícola, Moliner viajará allí.

el 14% del pib provincial // Y es que, como el responsable de la corporación provincial recordó, el sector citrícola representa el 10% del empleo total del territorio castellonense y el 14% de su Producto Interior Bruto. Esto le convierte en el «pilar» del sector primario en el que se basa la economía provincial, que tiene otros dos, la industria azulejera en el sector secundario; y el turismo en el terciario, como recordó ayer, lo que aprovechó para destacar el apoyo a los tres.

Para desplazarse a Fruit Logistica, que se desarrolla del miércoles al viernes próximo, Asociex fletará un vuelo chárter, desde el aeropuerto de Manises. En el avión también volarán miembros de empresas castellonenses presentes en la feria que no se integran en el estand de la patronal (otras siete firmas castellonenses también estarán en el evento).

Junto a PortCastelló, el gigante Martinavarro (que tiene sus principales centros de manipulado fuera de Castellón) y la agencia Llombart habrá firmas de empaquetado (Cartonajes La Plana), maquinaria (Ingivisión), logística (IPLA) e incluso de tijeras de recolectar (Ramón Manzana SL).