Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo. Desde hace ocho años, lo habitual en Castellón y, además, por aplastante mayoría, es que cuando una pareja se casa opte por la separación de bienes. De hecho, por defecto, es el régimen matrimonial que desde el 2008 impera en la Comunitat, aunque eso va a cambiar dentro de muy pocos días. A principios de junio está previsto que entre en vigor la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley de Régimen Económico Matrimonial valenciana y ese día, los nuevos matrimonios se adoptarán, automáticamente, bajo gananciales.

Sea por sus ventajas o porque se aplica por defecto y buena parte de las parejas lo desconoce, lo cierto es que la separación de bienes ha sido el régimen mayoritario en Castellón en los últimos ocho años. Lo demuestran los datos que maneja el Colegio Notarial de Valencia. De las casi 6.000 parejas que en los últimos tres años han contraído matrimonio en Castellón (tanto de forma religiosa como por lo civil), solo 65 han optado por cambiar a gananciales. O lo que es lo mismo, el 1%. “El hecho de que en la Comunitat primara la separación de bienes, sin duda, ha influido, pero también ha tenido que ver el que sea un régimen más moderno y ventajoso. Y también más claro en caso de separación o divorcio”, apuntan en todos los despachos de abogados consultados.

Pero a partir de ya las cosas van a cambiar radicalmente. La derogación de la ley valenciana implica que todas las parejas de Castellón, Valencia y Alicante que contraigan matrimonio lo harán en régimen de gananciales, como ocurría antes de la aprobación de la ley del 2008, y tal y como sucede hoy en la mayoría de comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Navarra, Galicia, Aragón y algunas zonas del País Vasco son la excepción). Aquellas parejas que quieran optar por la separación de bienes podrán hacerlo, pero no tendrán más remedio que pedir cita con un notario, firmar una capitulación matrimonial y pagar unos 80 euros.

CAPITULACIONES, ¿AL ALZA? // Los expertos apuntan que una vez entre en vigor la derogación de la ley matrimonial valenciana (solo falta su publicación en el BOE), los casos de parejas que acuden al notario para cambiar de régimen se multiplicarán. “Es previsible que crezca la cifra. En estos últimos años la separación de bienes se ha popularizado y es más que probable que muchas parejas hagan capitulaciones”, indica José Vicente Malo, presidente del Colegio de Notarios de Castellón.

Si desde el 2008 las parejas de la provincia que han acudido al notario para cambiar de separación de bienes a gananciales han sido una minoría, antes de esta fecha (cuando en la Comunitat imperaban las gananciales) la cifra era más alta. En el 2007, contrajeron matrimonio en Castellón 2.724 parejas. El 17,6% (481) pactó un reparto de los bienes.

El régimen económico matrimonial cambiará a partir de ya pero lo hará solo para los nuevos matrimonios. La sentencia del Constitucional no tendrá efectos retroactivos, de tal manera que las uniones formalizadas en los últimos ocho años seguirán con el mismo reparto de bienes que pactaron al casarse. H