Fomento triplicará los trenes que unen Castellón con el Maestrat y lo hará hacia la primavera. El ministro Íñigo de la Serna anunció ayer jueves en la VIII Jornada empresarial PortCastelló-Mediterráneo que el Consejo de Ministros abordará, previsiblemente en este mes de diciembre --«confío» en que así sea, dijo a preguntas de este diario--, la creación de una nueva Obligación de Servicio Público que establezca la capital de la Plana como un nuevo núcleo de Cercanías que permita dar servicio hasta Vinaròs, a donde ahora solo llegan cuatro trenes regionales por cada sentido.

Esto permitirá, apuntó ayer en el Grao, que circulen 12 trenes, incluyendo los 8 nuevos «en la línea C6 de Cercanías» València-Castellón. Una vez creada esta Obligación de Servicio Público en el Consejo de Ministros, «inmediatamente después, en diciembre o enero» se procederá a «formalizar el contrato con Renfe para establecer las condiciones de ese incremento tan importante». Y ello desembocará, en cuanto el operador ferroviario público disponga del material rodante y del personal, en la circulación de los convoyes. Estos trámites se pueden prolongarse un tiempo pero, en todo caso, serán pocos meses, señalaron fuentes de Fomento.

Cinco millones al año // Para posibilitar este aumento de frecuencias, el responsable estatal de infraestructuras ya indicó ayer que se necesitará «dos vehículos adicionales», dos locomotoras, que pueden ser nuevas o provenir de la flota de Renfe; 12 maquinistas; varios interventores; y «las necesidades que haya en cuanto a gestión y mantenimiento». Esto comportará que el Estado aporte «cerca de 5 millones de euros cada año» para compensar costes.

Las medidas concretas del nuevo plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana en el que se circunscribe este aumento de frecuencias al Maestrat --«el más importante en términos porcentuales» de todo el Estado, señaló ayer De la Serna--, las presentará el ministro junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo 18 de diciembre.

Esto fue precisamente lo que destacó la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, al señalar que el «positivo» anuncio llega tras las reuniones entre el Consell y Fomento y las reivindicaciones de «los alcaldes del territorio». Desde la plataforma Trens dignes al Maestrat valoraron positivamente el anuncio, mientras la diputada estatal de Compromís Marta Sorlí pidió al Gobierno que «cumpla» con la medida, que el Ejecutivo vetó incluir en los presupuestos del Estado del 2017 a petición de su grupo, dijo. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, calificó el anuncio de «histórico».

La consellera fue una de las más de 300 personas que asistieron al exitoso foro económico, que alzó ayer una expectación pocas veces vista, y en la que el ministro lanzó otros anuncios. No lo hizo en cuanto al AVE porque debe ser «enormemente prudente» en asuntos que atañen a «la seguridad de las personas». Pero sí dio algunas pistas: dijo que «ahora», tras finalizar las pruebas nocturnas, empiezan las diurnas; y que la Agencia de Seguridad Ferroviaria está «muy cerca» de proceder al último paso, «la formación de los maquinistas».

Avances en el acceso sur // Si aportó datos concretos en varios proyectos que atañen al puerto. Sobre el acceso sur en tren, aseguró: «A finales de enero estaremos en condiciones de presentar una maqueta básica» después de que la Autoridad Portuaria encargase a Ineco en septiembre la redacción del proyecto constructivo, que tiene un plazo previsto de redacción de nueve meses. E indicó que, de los 82 millones que podría costar la obra --los detalles concretos se conocerán en enero, dijo-- y que iba a aportar el puerto, Fomento abonará «el 50%». Asimismo, asumió el «compromiso» para que Puertos del Estado tenga aprobados «de forma definitiva el 15 de diciembre» los dos proyectos para la dotación ferroviaria interna, de forma que la Autoridad Portuaria pueda licitar las obras «a finales de año».

Y, en cuanto al acceso en autovía a la dársena sur, señaló que Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, abonará «el 100% de la obra», que está previsto que cueste unos 9 millones de euros, que también iba a aportar PortCastelló en su totalidad. Actualmente se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto constructivo, que aún no ha sido adjudicado.

También sobre el puerto, señaló que los Presupuestos Generales del Estado del 2018 incluyen «un descenso de las tasas portuarias del 10%» que no entrará en vigor si no se aprueban aquellos.