Los sindicatos y la dirección del Hospital Provincial se reunirán este lunes, a las 9.00 horas, en la mesa general de negociación en la que debatirán acerca del nuevo sistema de guardias planteado, que ha levantado ampollas entre los facultativos de Oncología Médica, entre otras especialidades. Y es que los profesionales de dicha unidad ya han formulado una protesta por escrito, en la que han expresado su total oposición a una medida que creen contraviene la normativa legal, y han rechazado la misma si no va acompañada de más plantilla.

El director gerente del centro, Joaquín Sanchís, y representantes de CCOO, UGT, CSI·F y Satse, mantuvieron ayer un encuentro urgente e in extremis, previo al consejo de gobierno. Una cita a la que también acudió la consellera, Carmen Montón, y que los sindicatos tildaron de «encerrona».

«El problema de las guardias es que la dirección se escuda en la ley y se enroca en su postura», explicó Luis Besalduch, representante de CSI·F presente en la reunión de carácter urgente a la que fueron convocados ayer tres delegados de cada sección sindical a primera hora de la mañana.

En un comunicado dicho sindicato criticó la modificación de las guardias «de forma unilateral, sin comunicarlo siquiera a los sindicatos» y lo tildó de «otra prueba del desprecio que sienten por los profesionales».

Por su parte, el delegado de CCOO, Amalio Palacios, criticó que «la reunión no ha servido para quitar presión a la mesa de negociación del lunes» y opinó que la dirección y la Conselleria de Sanidad «no ven más camino posible que el suyo y no están por la vía del consenso y el diálogo».

Asimismo, desde Comisiones Obreras criticaron la nueva organización de las guardias, en el que «no se ha tenido en cuenta ni la planificación ni la afectación de la actividad asistencial», explicaron en un comunicado.