La factura a la que ascienden los daños por la sequía crece sin cesar en el campo castellonense y se eleva ya a unos 80 millones de euros, de los que más de siete se deben a sobrecostes en el regadío registrados durante los últimos cinco meses, según las estimaciones realizadas por la Unió de Llauradors i Ramaders.

Y si no llueve pronto lo suficiente, este coste escalará nuevas cotas, puesto que el Sindicato Central del Mijares ha tenido que restringir el riego en toda la zona del Mijares en un 20%, como informó ayer Mediterráneo. Y nuevos recortes llevarían a tener que hacer un mayor uso de agua del subsuelo y, por tanto, a tener que pagar más por este recurso.

CÍTRICOS // El responsable de Agua de la organización agraria, José Ramón Urban, explicó ayer jueves que, si en el mes de mayo el estudio realizado por la Unió reflejaba un sobrecoste de alrededor de 45 millones de euros en las zonas de regadío, básicamente cítricos, esta cifra es ahora ya asciende a más de 52 millones, ya que se habrán sumado alrededor de siete millones en sobrecostes durante los últimos cinco meses como consecuencia de la acuciante falta de precipitaciones.

Los principales gastos que entran en juego son los derivados del incremento del precio de la electricidad. Además, hay que recordar que la energía debe usarse en mayor medida cuando baja el nivel de los pozos o es preciso invertir en hacerlos más profundos porque ya no llega agua a su lecho. Y no solo eso, puesto que se incrementa el desembolso destinado a luchar contra las plagas, más activas por la sequía.

EL SECANO // A los mencionados 52 millones de desembolso adicional que deben hacer los agricultores de regadío, se añaden como pérdidas directas debidas a la falta de precipitaciones los más de 26 millones que tienen que abonar los subsectores del cereal, aceite, almendra, y ganadería.

También ayer, tras conocerse que la mitad de la aceituna se pierde este año por la falta de agua, Ricardo Bagán, presidente de la Cooperativa Agrícola de Figueroles, confirmó que en su caso la almazara va abrir el día 3, aunque “casi no valdría la pena ni poner en marcha las máquinas”, informa H. Gozalbo. H