Los cargos socialistas consultados por Mediterráneo coincidieron ayer en expresar su apoyo a Ximo Puig como president de la Generalitat tras el resultado de las primarias, que han dado la victoria a Pedro Sánchez, y no a la candidata que el también secretario general del PSPV apoyó en la campaña, Susana Díaz.

También fue así en el caso del portavoz de la plataforma de apoyo al nuevo líder del PSOE, Josep Lluís Grau, quien aseguró que están «muy contentos con el gobierno de progreso» que dirige Puig, aunque matizó que no tanto con su labor al frente del PSPV.

El secretario provincial socialista, Francesc Colomer, sostuvo que el liderazgo del president y líder autonómico del partido, sigue siendo «absolutamente incuestionable» tras la victoria de Sánchez. Añadió que «no tiene nada que ver un proceso y otro (autonómico y federal), así como resaltó que Puig ha puesto fin a dos décadas de gobiernos valencianos del PP asumiendo la Generalitat «y la gobernanza de manera excelente», algo de lo que «no hay duda para el conjunto de militantes del PSPV-PSOE».

PIONEROS

Por su parte, el alcalde de Vila-real y portavoz de la formación en la Diputación, José Benlloch, además de reiterar su respaldo a Puig en los ámbitos orgánico e institucional, quiso destacar que «el PSOE ha sido, como siempre, pionero y arriesgado» con el proceso de primarias, en el que el debate interno ha sido, sin embargo, público.

Partidario del modelo de partido que defiende Díaz, mostró su decepción y señaló que se centrará en sus tareas al frente del proyecto que desarrolla en Vila-real.

En una línea también de total apoyo a Ximo Puig se manifestó el alcalde de Cervera y delegado de presidencia del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, quien apeló a que, ahora más que nunca, el PSOE debe estar unido.

MANO TENDIDA

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, aseguró que el presidente Ximo Puig siempre contará con su respaldo, trasladó su enhorabuena a Sánchez, y dijo confiar en que «se haya aprendido de los errores del pasado y se lidere este tiempo nuevo con la mano tendida a todas y a todos, con la idea de conseguir lo mejor para el partido, pero sobre todo, de conseguir lo mejor para la ciudadanía».