Vinaròs está pendiente de formar gobierno y los próximos días se prevén intensos. El 24-M finiquitó la mayoría absoluta de un PP que, aunque sigue siendo la fuerza más votada con 8 ediles, tendrá casi imposible poder formar gobierno. Los líderes de cuatro partidos -Som Vinaròs, PSPV, Acord Ciutadà y PVI- han manifestado ya su intención de formar una coalición progresista. También Compromís se ha mostrado proclive, por lo que todo apunta a un nuevo gobierno el 13 de junio.

Tots i Totes Som Vinaròs (TSV), con cinco concejales, fue la sorpresa de la noche electoral y tiene la clave de la gobernabilidad de la próxima legislatura. Pero, para ello, tendrá que llegar a acuerdos con formaciones como el PSPV (cuatro ediles) , Compromís (dos concejales), Acord Ciutadà (un edil) o PVI (un concejal).

Som Vinaròs decidirá su posición en una asamblea, que se celebrará el próximo jueves en la Casa de la Cultura, según señaló ayer su candidato, Enric Pla.

A pesar de que puedan surgir voces discordantes, sobre todo por el pacto necesario con el PSPV, todo indica que intentarán formar un gobierno progresista al no haber conseguido la mayoría absoluta el PP. “Aun no sabemos cómo se votará el día 13 y si no hay un acuerdo entre las fuerzas progresistas sobre un alcalde, lo será el candidato de la fuerza más votada. Hay que buscar un acuerdo. El PP tiene que salir del Ayuntamiento”, señaló Pla.

Además, dijo que “el pueblo quiere el cambio y si podemos pactar, lo haremos”, apuntó

El PSPV tendió la mano a un posible acuerdo con Som Vinaròs. Su candidato, Guillem Alsina, señaló que “intentaremos pactar”.

Maria Dolores Miralles, del PVI, dijo que “estamos abiertos a formar gobierno”, mientras Lluís Batalla, de Acord Ciutadà, aseveró que “el primer objetivo es echar al PP y el segundo, resistir al tsunami de Podemos”.

El candidato de Compromís, Domènec Fontanet, dijo que “habrá que hablar”. Su posición final dependerá de la asamblea. H