Lo que está sucediendo en Chipre es observado con lupa por decenas de pequeños ahorradores de Castellón. Hasta hace unas semanas la quita de los depósitos no garantizados en el Banco chipriota habría sonado ridículo, pero las escenas de la desesperación de los depositantes perdiendo su dinero por las malas inversiones de una entidad financiera han provocado que muchos ahorradores se pregunten, preocupados, si su dinero está a salvo.

Aunque prácticamente todos los economistas aseguran que el caso de Chipre no es extrapolable a España y que su sombra no es alargada, la realidad es que una gran cantidad de ahorradores de Castellón han acudido en los últimos días a su banco para preguntar por su dinero. “La gente tiene miedo y pregunta mucho. Los hay que están pensando seriamente la posibilidad de invertir parte de dinero en otros productos financieros, como fondos de inversión”, reconocen en una sucursal bancaria de la capital.

Jesús Villegas, director en Castellón de Renta 4, la única empresa que mantiene una sala de bolsa en tiempo real en el conjunto de la provincia, aconseja al ahorrador que tenga muy claro lo que quiere hacer con su dinero y se informen muy bien antes de tomar una decisión. “Actualmente existen en el mercado fondos de inversión bastante estables”, explica este experto.

Pero a pesar de la estabilidad de los fondos de inversión y que la rentabilidad de los plazos fijos es mínima (por no decir nula), los ahorradores de la provincia prefieren no correr ningún tipo de riesgo y, por abrumadora mayoría, siguen optando por los depósitos, donde se guardan 7.449 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

MIEDO AL RIESGO // Que el ahorrador prefiere por goleada los depósitos a plazo lo corroboran también en las sucursales bancarias. “La gente no se fía de nada y, por poner un porcentaje, más del 90% sigue considerando los depósitos como los únicos productos financieros fiables. No quieren ni oír hablar de otros productos”, cuenta la responsable de otra sucursal bancaria de Castellón.

Para los expertos las turbulencias que azotan al sector financiero y la volatilidad de los mercados son los que explican esa abrumadora mayoría que ve en los depósitos la mejor manera de conservar capital. A los depósitos, según los datos recopilados por este periódico, les siguen en Castellón los productos de renta fija, en los que confían un 33% de los clientes. El sector menos interesante para la mayoría de los inversores es el inmobiliario debido a la crisis del ladrillo. H