Castellón ha recuperado ya un tercio del empleo perdido durante la crisis y los sueldos de los trabajadores empiezan a contagiarse de la mejoría. Tras años cuesta abajo, las retribuciones crecieron por primera vez en el 2014. En el 2015 volvieron a incrementarse y el año pasado la tendencia fue la misma. Los sueldos aumentaron otra vez y, además, lo hicieron con mayor intensidad que en el resto de España. En Castellón, los 241.124 asalariados percibieron una media de 17.342 euros brutos en concepto de nóminas, lo que equivale a 1.238 euros al mes (contando 14 pagas). Esta cifra supone un incremento de 337 euros anuales respecto a los del año 2015, un 1,9% en términos porcentuales. A nivel nacional, en cambio, los sueldos subieron con bastante menor fuerza: 190 euros, un 1%.

Los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Hacienda revelan también que pese al acelerón de los salarios, los ingresos medios de los trabajadores de la provincia siguen siendo muy bajos si se compara con el de otras provincias españolas. Un ejemplo. Los 17.342 euros que percibe un asalariado medio en Castellón están muy lejos de los 24.886 que perciben en Madrid o de los 22.352 de Barcelona. O lo que es lo mismo: un trabajador de Madrid cobra 7.544 euros más al año que uno de Castellón y los ingresos en la provincia son 1.493 euros inferiores a la media nacional. No obstante, Castellón está algo mejor que provincias como Córdoba, Huelva o Jaén, donde el sueldo apenas supera los 13.600 euros anuales.

La estadística oficial revela que los ingresos de los trabajadores evolucionan en la misma dirección en la que lo hace la economía, pero la realidad es que el sueldo medio que perciben los empleados de Castellón sigue siendo inferior al de 2008. Ese año se alcanzó un récord y los ingresos ascendieron a 18.243 euros, es decir, 1.303 al mes.

MÁS ASALARIADOS // Ese aumento del salario medio no solo se debe a que las nóminas estén subiendo por fin después de siete años marcados por congelación y recortes. También evidencia que hay más trabajo. Y es que la Agencia Tributaria elabora la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias sumando las nóminas recibidas por los asalariados a lo largo del año y dividiéndolas entre el número de declarantes. Así pues, el salario medio varía también en función de si los trabajadores están contratados durante todo el año o sólo durante unos meses; o de si están a jornada completa o parcial. Este es uno de los motivos de que haya un importante número de asalariados que declaran unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Aunque el sueldo medio lleva tres años al alza, para decenas de trabajadores de la provincia llegar a fin de mes y tener unos ingresos que superan los mil euros sigue siendo un sueño. De los 241.124 declarantes que recoge el informe de la Agencia Tributaria, 31.677 (el 13,1%) perciben una media de 11.448 euros anuales, unos 817 al mes. Otros 35.618 empleados (el 14,7%) deben conformarse con unos ingresos anuales de 6.835 euros, 488 al mes. En total, uno de cada tres declara unos ingresos inferiores a los 820 euros al mes. Son lo que se conoce como trabajadores pobres, un colectivo que según los sindicatos no deja de crecer y para el que la expresión «no llegar a fin de mes» se queda corta.