La sentencia del Tribunal Supremo que avala el consumo de bebida en las tascas de Castellón crea jurisprudencia y abre la puerta para que los ayuntamientos que lo consideren -de la provincia o de fuera de ella- puedan aplicar la misma medida en sus municipios. Eso sí, matizan varios abogados consultados por este periódico, “en base a los mismos supuestos de hecho” por los que se ha autorizado en la capital.

Estos son, según detalla el auto del Supremo, que el consumo de bebida se haga en “espacios tradicionales o emblemáticos de la ciudad que se delimiten expresamente y cuenten con la debida autorización municipal”. Unas excepciones a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en vía pública que quedan recogidas en el artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón.

Desde ahora “la sentencia es aplicable en casos similares, incluso si hay algún ayuntamiento al que, pese a alegar el mismo argumentario que Castellón, no se le permitiera consumir bebida alcohólica en la vía pública, se podría presentar directamente la sentencia de Castellón y deberían fallar a favor”, explican los mismos letrados consultados.

El secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el benicarlando José Antonio Redorat, valoró como “muy positiva” la sentencia del Tribunal Supremo que recoge excepciones a la prohibición generalizada de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Redorat considera que sería bueno que se aplicara en más municipios, aunque reconoce que, al menos por ahora, no hay una demanda de ningún consistorio.

Por otra parte, los alcaldes de municipios como Benicàssim o Peñíscola, con zonas de ocio delimitadas, como la plaza de los Dolores o el casco antiguo, reconocen que, por ahora, no se han planteado poder aplicar la misma medida que Castellón. “Toda la gente que ahora bebe en la calle tiene autorización, ya que lo hace en las terrazas de los locales de la zona de ocio”, explica la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. “No se puede consumir alcohol en la calle, pero de momento no tenemos problemas con ello”, apunta el munícipe de Peñíscola, Andrés Martínez. H