El binomio sol y playa traerá este verano más de una alegría a la economía de Castellón. Ya lo hizo el año pasado y en el mes de agosto que está a punto de comenzar la historia se repetirá. Incluso irá a más. Las previsiones que manejan hoteles, cámpings y apartamentos turísticos hablan de una campaña ligeramente superior a la del año pasado, que ya fue la mejor de toda la historia. Y el milagro hay que achacarlo, fundamentalmente, al tirón del turista nacional que cada vez más elige la costa de la provincia para pasar sus vacaciones.

A solo un día de que empiece el mes más turístico del año, en los hoteles de la playa reina el optimismo. “Hasta ahora las perspectivas son buenas. Las prerreservas de agosto van incluso mejor que el año pasado y, a falta del empujón de última hora, pensamos que el nivel de ocupación rondará el 90%, entre un 3 y un 5% mejor que el año pasado”, avanza Francisco Javier Ribera, director del Gran Hotel Peñíscola.

A Peñíscola, que es un destino ya muy consolidado, las cifras le van a ser benévolas, pero a localidades como Orpesa o Benicàssim les ocurre prácticamente lo mismo. Los tres hoteles que el grupo Intur tiene en este último municipio manejan una ocupación media que ronda entre el 80 y el 90%. “En el caso del Azor ahora mismo estamos hablando de incrementos superiores al 12% respecto al mes de agosto del 2013”, resumen desde la central de reservas de esta compañía.

A quien también le va muy bien el verano es a la treintena de cámpings con los que cuenta la provincia. “Julio se va a cerrar con un 3% más de ocupación que el mismo mes del año pasado y los primeros datos que manejamos para agosto también son muy buenos, con un 95%. El cliente vuelve a apostar por la Comunitat Valenciana y Castellón está de moda”, describe José María López, presidente de la asociación de cámpings de Castellón y también presidente de la misma entidad en la Comunitat.

Pero, ¿qué significa que hoteles, cámpings y apartamentos prevén incrementar entre un 3 y un 5% el número de clientes? En la práctica eso se traduce en que este agosto 254.000 turistas se alojarán en la provincia, casi 10.000 más que durante el mismo mes del año pasado, en el que ya lo hicieron 243.944 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se estima que durante todo el estío (julio y agosto) casi 500.000 turistas eligirán la costa provincial.

Lo que este año apenas variará es la procedencia de los viajeros. En agosto del año pasado, el 86% de los turistas de Castellón eran españoles y, este año, el porcentaje será muy similar. “Lo que sí hemos notado es un incremento muy importante del turismo de proximidad, sobre todo, de la provincia de Valencia y de la capital”, describe el director del Gran Hotel Peñíscola. De hecho, Valencia ya es el segundo punto de origen de los turistas que eligen la provincia para veranear. Solo le supera Madrid. H