Diputados, alcaldes, empresarios y familiares y amigos de los invitados dieron ayer el pistoletazo inicial, oficioso eso sí, a las fiestas de la Magdalena en la plaza de las Aulas. Aunque hubo menos presencia del món de la festa que en años anteriores (en este no hubo ninguna brusa de llaurador en el salón de actos, aunque sí un topo de madrina de gaiata), lo cierto es que en el cóctel, tras la distinción a los galardonados, ya se respiraba aire magdalenero.

En el recibidor del Palacio provincial se vivió un ambiente mucho más relajado que el de la entrega, al que contribuyó Carlos Latre, que realizó un pequeño monólogo que hizo las delicias de los asistentes. Mariano Rajoy, Matías Prats, Andrés Iniesta o Boris Izaguirre estuvieron presentes, durante unos segundos, ayer en Castellón de forma virtual. Y provocaron no pocas carcajadas.

Tras ello, y como una muestra más de la integración del pueblo gitano que promueve el tío Enrique; Efraín, a la voz, y Mioara, a la guitarra, se encargaron de poner la nota musical. En primer lugar entonaron Jelem, Jelem, algo así como Los gitanos andamos, considerado como el himno internacional de su etnia y que entonaron cargado de emotividad. A continuación, ya en un tono más festivo, se lanzaron a por otras canciones más flamencas y rumbosas que animaron a todos.

Así, poco después, desde la plaza de las Aulas, los asistentes se lanzaron a disfrutar de las fiestas fundacionales de Castellón. Representantes de todos los signos políticos ya habían departido entre ellos, y también con los galardonados en años anteriores, así como con algunos de los empresarios más importantes de la provincia, como Manuel Colonques, Miguel Ángel Michavila, Enrique Gimeno o Vicente Cuevas, que no quisieron perderse la cita.