Las cuentas de la innovación salen. Así lo reflejan los casos de éxito y experiencias de nuevos negocios y tecnología de gestión para la industria que presentaron los expertos de la mesa redonda.

«El momento actual es apasionante», resaltó el moderador del foro, Juan Gascón, director de I+D+i de Ametic, quien agregó: «Todos parten de cero en el tsunami digital. Sin internet no somos nada. Cambia la naturaleza de los negocios y el que no se adapte se quedará fuera. Las pymes de la Comunitat compiten a nivel mundial. Hay que verlo como un reto y no ser indiferentes», incidió. Agregó que «va a ser crucial la colaboración entre empresas. Competir, pero también interactuar y hacer negocios juntos».

Joaquín Izquierdo, manager territorial de Vodafone en Castellón y Baleares, manifestó que la industria 4.0 conlleva «un cambio cultural --el CEO debe ser el primer implicado y aplicar la transparencia en la empresa, más en las redes sociales-- y organizativo, buscando el mejor socio tecnológico --como el programa Vodafone Partner--». Subrayó que «el coste de no hacer nada es mayor que el de probar; y probar es cada vez más barato». Y citó ejemplos de ahorro de coste de papel, sensores de luz, control de mantenimiento de piezas. La inversión en nueva tecnología siempre tiene retorno económico y la innovación abierta es básica.

Por su parte, Diego Sáez, de Messbook, detalló el sistema de gestión de fábricas en tiempo real, «aplicable a todos los sectores», que su empresa ha desarrollado para la 4.0. «Se interconectan máquinas y productos y es posible saber a golpe de clic dónde está el agujero de costes».

Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta, ha desarrollado la app de gestión de incidencias Sefici. «Tiene un coste mínimo y diferencia de la competencia. En la cerámica, por ejemplo, como marca puede dar al colocador una app que le permite enviar un fallo de color, con una respuesta rápida del distribuidor y fabricante», citó como ejemplo.

En la línea, Ramón Albors, de legado de Siemens en Levante y Baleares, destacó que el modelo 4.0 «proporciona velocidad, flexi bilidad, calidad y eficiencia; y en una industria conectada la ciberseguridad es crucial». Detalló los sistemas de «gemelo virtual», que permiten, con la realidad virtual, reproducir y anticipar fallos de un proceso de producción y ahorrar tiempo. O la gestión global de datos de la empresa, Big Data, pero inteligente: Smart Data.